Un terremoto de gran magnitud afectó el pasado lunes a los pobladores de Turquía y Siria, horas después se registró otro de magnitud 7,5. Hasta este martes, la cifra de fallecidos superaba los 5.000.

Se han desplegado equipos de rescate en las diversas ciudades afectadas de Turquía y el norte de Siria para poder ubicar a supervivientes.

El vicepresidente Fuat Oktay declaró que el número de muertos se elevó a 3.419 en Turquía, mientras que en Siria las autoridades han contabilizado 1.602 fallecidos.

Publicidad

Ascienden a cinco mil los muertos en Turquía y Siria por terremotos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

“Es una carrera contra el reloj”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Qué placas convergen en la zona de los devastadores terremotos de Turquía y Siria

El presidente turco Tayyip Erdoğan anunció que 45 países ofrecieron ayuda por el terremoto.

Este se convirtió en el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció que ningún ecuatoriano se encuentra en la zona de afectación.

Los futbolistas Enner Valencia, Jordy Caicedo y Jaime Ayoví indicaron que se encuentran bien y no han sido afectados por el terremoto. En imágenes compartidas en redes sociales, se observaba al delantero de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 comprando suministros para los damnificados. (I)