Al menos hasta el jueves se espera que el smog provocado por los incendios forestales de Canadá afecte a Nueva York.

Este miércoles, un smog anaranjado cubrió la ciudad y oscureció los rascacielos, además de reducir la visibilidad. Los residentes tuvieron que usar mascarillas ante la alerta de la calidad del aire que se emitió.

Nueva York registró la peor contaminación del aire por incendios en Canadá

Al menos 100 millones de personas en la región están bajo advertencias de contaminación tras el desplazamiento del humo hacia el sur por lo que deben limitar las actividades al aire libre.

Publicidad

El abogado Hugh Hill, de 43 años, que llevaba una mascarilla mientras paseaba a su perro por Central Park, dijo que le habían “picado” los ojos y la garganta a causa de la neblina dañina, que comparó con el olor de un fuego de leña.

Nueva York. Foto: AFP

“No sé si es psicológico o físico, pero sé que hay algún beneficio en usar una máscara. Obviamente, no va a prevenir todo, pero hay que sacar a pasear al perro”, declaró a la AFP.

La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.

Publicidad

También se emitieron advertencias en Washington, la capital estadounidense.

Nueva York. Foto: AFP

Se suspendieron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y el alcalde, Eric Adams, instó a los habitantes de la ciudad a limitar el tiempo al aire libre a “las necesidades absolutas”.

Publicidad

“Este no es el día para entrenar para una maratón”, dijo irónicamente a periodistas.

El portal IQAir.com ubicó a Nueva York con el peor índice de calidad del aire en este miércoles con 353, superando el nivel registrado de 218, el cual es poco saludable y que se registró la noche del martes.

Los residentes de Washington también se despertaron el miércoles con un olor acre y cielos nublados, a pesar del clima soleado.

Las autoridades capitalinas advirtieron que la calidad del aire era “poco saludable para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes” y cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas, incluidas las clases de deportes.

Publicidad

Ante esta situación, las Grandes Ligas de béisbol pospusieron el partido que debían disputar en Nueva York los Yankees contra los Medias Rojas de Chicago. El choque fue trasladado al jueves, donde ambos equipos se enfrentarán en una doble cartelera.

La liga también aplazó el partido en Filadelfia entre los anfitriones Filis y los Tigres de Detroit debido a problemas en la calidad del aire.

Otras competiciones deportivas tomaron medidas similares por precaución. En Nueva Jersey, el juego que debía hospedar el Gotham FC contra el Orlando Pride por la liga de fútbol femenina (NWSL) fue aplazado hasta el 9 de agosto debido a la preocupación por la calidad del aire en el área metropolitana de Nueva York.

“La seguridad de nuestras jugadoras, oficiales y aficionados es nuestra máxima prioridad”, dijo la NWSL en un comunicado. “Tras consultar con el personal médico y de operaciones de la NWSL, se determinó que el partido no podía disputarse con seguridad en función del índice de calidad del aire previsto”.

Las medidas de precaución afectaron incluso a eventos a celebrar bajo techo, como el partido que iba a enfrentar a las New York Liberty contra las Minnesota Lynx de la liga de basquet femenina (WNBA). (I)