Varias carreteras en la zona más afectada por la tormenta invernal Elliot fueron reabiertas en el estado de Nueva York, así como los cruces fronterizos con Canadá. En tanto, siguen las labores para reabrir las restantes vías en el condado de Erie, donde se han registrado 28 de las más de 50 muertes por el fenómeno climático.

Publicidad

Personal del Departamento de Transporte y Autopistas, así como los servicios de emergencias continúan limpiando las carreteras de nieve y retirando los vehículos abandonados, para que el resto de carreteras puedan reabrir lo antes posible.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, indicó que se espera que otras vías de Erie puedan reabrir el miércoles, aunque persiste la prohibición de conducir en Búfalo, su principal ciudad y la más afectada por la tormenta.

Bomberos apagan un incendio en una vivienda en Lonsdale Road en Búfalo, Nueva York (EE.UU.), el 26 de diciembre de 2022. EFE Foto: JOSH THERMIDOR

“Con la reapertura de hoy de las principales autopistas en el oeste de Nueva York, estamos dejando atrás la tormenta”, afirmó Hochul antes de advertir de que ello no significa “que podemos bajar la guardia” ya que la región tardará aún varios días en regresar a la normalidad.

Búfalo sufrió apagones que duraron horas. Además, en esa ciudad varias personas fallecieron en sus vehículos y debajo de bancos de nieve.

La tormenta gélida que afecta el país desde la semana pasada ha causado que un 60 % de la población estadounidense haya enfrentado algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal en los últimos días, con temperaturas drásticamente bajas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México, detalla la agencia EFE.

Publicidad

En un momento del sábado, casi 1,7 millones de hogares se quedaron sin electricidad por la tormenta, según el sitio especializado poweroutage.us.

Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en una casa en Lonsdale Road mientras la zona continúa lidiando con los efectos de una tormenta invernal masiva que ha afectado a gran parte de los Estados Unidos. EFE Foto: JOSH THERMIDOR

Los apagones se redujeron sustancialmente, aunque el lunes por la mañana todavía había unos 50.000 abonados sin electricidad en la costa este de Estados Unidos.

Publicidad

La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero también forzó la cancelación de más de 15.000 vuelos en los últimos días, incluidos casi 4.000 el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó el lunes hasta 35 centímetros más de nieve, además de los varios metros que ya habían dejado la ciudad enterrada, mientras los funcionarios luchaban para que los servicios de emergencia se reestablecieran.

“Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días”, dijo el NWS en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían “condiciones de viaje localmente peligrosas”.

Un automóvil yace cubierto mientras continúan los efectos de una tormenta invernal masiva que afecta a gran parte de los Estados Unidos. EFE Foto: JOSH THERMIDOR

La reapertura de las carreteras “sigue siendo una buena noticia”, destacó Hochul, que exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y seguir las reglas de tránsito.

Publicidad

En tanto que Marc Poloncarz, máximo responsable político de Erie, dijo en un tuit que muchos de los albergues donde habían buscado refugio numerosas personas están informando que están regresando a sus casas y también ha asegurado que no hay escasez de productos en las tiendas.

La tormenta hizo que el presidente Joe Biden apruebe la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, con el objetivo de facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados. (I)