Al menos nueve civiles murieron este domingo en varias incursiones atribuidas a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este lunes a Efe activistas de la sociedad civil.

Los rebeldes perpetraron ataques contra cuatro aldeas (Matekelambi, Matadi, Mabuo y Mangazi) en el territorio de Oicha, situado en la provincia de Kivu del Norte, confirmó a Efe por teléfono el coordinador de la sociedad civil local Kizito Bin Hangi.

“Nos informaron y nos llamaron del Ejército, que llegó después de la tragedia. De momento, hemos registrado la muerte de cuatro civiles a machetazos en Matekelambi, donde se incendiaron varias casas con techo de paja. Los atacantes se llevaron ganado”, dijo Hangi.

Publicidad

Una escena parecida se vivió en Mabuo, donde los rebeldes mataron a cinco civiles, señaló el activista, que precisó que algunos lugareños fueron secuestrados.

¿Cómo nació el islamismo armado y cuáles han sido sus atentados en los últimos años?

“Ignoramos por completo la suerte de los residentes secuestrados. A la espera de que el Ejército, que está informado y les persigue (a los atacantes), encuentre a los vivos. Muchos otros también lograron huir antes de que los atacantes llegaran a las aldeas”, agregó.

Además, en el pueblo de Mambelenga, en el territorio de Iumu, ubicado en la vecina provincia de Ituri, un convoy de cuatro vehículos cayó en una emboscada de las ADF el pasado sábado y varias personas fueron también secuestradas.

Publicidad

“Hasta el momento, no tenemos información sobre las víctimas secuestradas por las ADF. Los vehículos fueron incendiados en el lugar”, dijo el coordinador de grupos de la sociedad civil en Ituri, Jean Bosco Lalo.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda como respuesta al régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni -al que acusaban de ir en contra de los musulmanes-, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con la RDC.

Publicidad

Muere embajador italiano en R.D. del Congo tras ataque a un convoy de la ONU

Desde allí hacen frecuentes incursiones en territorio congoleño aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la fuerza de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

Su programa es difuso, más allá de una posible conexión con la organización yihadista Estado Islámico (EI), que a veces se responsabiliza de algunos de sus ataques.

El pasado agosto, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, autorizó a fuerzas especiales de Estados Unidos a ayudar al Ejército congoleño a combatir a las ADF, grupo considerado “terrorista” por Washington.

Uganda: Los líderes de una secta que quemaron vivos a más de 700 de sus seguidores en una iglesia hace 20 años

Ante la violencia, Kivu del Norte e Ituri se hallan en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 6 de mayo.

Publicidad

Según los últimos datos publicados por la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, las ADF han causado desde 2017 unas 1.880 víctimas por “muerte violenta” en más de 340 ataques, pero otras organizaciones les atribuyen miles de muertos.

Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la Primera y Segunda Guerra del Congo (1996-2003) y la población civil sigue siendo víctima de numerosos grupos armados que actualmente masacran a civiles y destruyen sus hogares.

Esas zonas continúan sumidas en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la MONUSCO. (I)