La ofensiva del Ejército ruso en Ucrania no parece detenerse, cerca de cumplir un año desde la invasión. Sus movimientos en el este avanzan “con éxito”, afirmó este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Actualmente, los combates evolucionan con éxito en las zonas” de Bajmut y Vuhledar, declaró Shoigú, quien añadió que el uso de armas de largo alcance de Ucrania podría hacer “imprevisible” la escalada del conflicto.

La Unión Europea se reúne en Kiev, en medio de ofensiva rusa

Las últimas semanas, las autoridades de Ucrania han pedido a sus aliados occidentales multiplicar y acelerar la ayuda militar, logrando que acordaran la entrega de los tanques Leopard 2, de fabricación alemana.

Publicidad

Estados Unidos también prometió armas con un alcance de hasta 150 km, que Kiev reclamaba para poder atacar desde detrás de la línea del frente los depósitos de municiones rusos y sus líneas de abastecimiento.

Guerra en Ucrania, un año de la invasión rusa para ‘desnazificar’ el país

El sábado por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que la situación “se complicaba” en todo el frente y particularmente en Bajmut, ciudad que juró prometer “tanto tiempo como sea posible”.

Mientras tanto, Rusia espera ganar control sobre esa ciudad que acumula bajas de ambos bandos. La toma de esta localidad abriría el camino para una ofensiva a Kramatorsk, la principal ciudad bajo control de Kiev de la cuenca minera del Donbás. (I)