El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) dio a conocer que entre el 25 y 26 de enero a la costa ecuatoriana arribarán oleajes de menor energía que los registrados en las últimas semanas ya que estos provienen del sur del Pacífico.

Debido a esto se espera que el estado del mar se mantenga entre ligero y moderado tanto en el perfil continental como en el insular.

El mar afecta el malecón de San Jacinto y COE de Sucre se declara en máxima alerta

Esto cambiará desde el 27 de enero cuando arriben olas de mayor energía provenientes del noroeste del Pacífico y que afectarán a la región Insular. En esos momentos la condición del mar variará entre moderado y ligeramente agitado.

Publicidad

“Mientras persista el arribo de oleajes del noroeste con periodos de gran energía se recomienda tener precaución en todo el borde costero, puesto que esta condición influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas”, especificó el Inocar.

Varias localidades se han visto afectadas por el arribo de olas de gran intensidad. En San Jacinto, la fuerza con la que reventaban las olas provocó que el agua ingresara al malecón y a varias calles. Esto ocasionó que se declare en máxima alerta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Sucre.

Cojimíes y Salinas también registraron el ingreso del mar a varias calles cercanas. (I)