El Poder Judicial programó para el 21 de febrero iniciar un juicio oral al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales.

También serán procesados por este caso otros nueve acusados en ellos el hermano y la madre de Nadine Heredia.

Humala, de 59 años, gobernó Perú entre 2011 y 2016. Junto a su esposa Nadine, de 45, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso.

Publicidad

Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.

En mayo 2019, la fiscalía presentó una acusación ante la justicia contra Humala, un militar en retiro y su esposa por supuesto lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

La denuncia que presentó el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, incluye un pedido para que se disuelva el partido Nacionalista Peruano, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2006 y 2011.

Publicidad

Ésta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña.

La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”.

Publicidad

Exjefes de Odebrecht confesaron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos. Eso incluye a la lideresa Keiko Fujimori y a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019.

La exprimera dama está acusada luego que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, confesó que le entregó personalmente el dinero. (I)