La variante ómicron del coronavirus fue detectada por primera vez en Sudáfrica y al poco tiempo se convirtió en la predominante en el mundo.

El médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), dijo a El País que este es el virus que más rápido se ha expandido por el mundo en su historia.

Justamente Estados Unidos es uno de los países que por esta variante enfrenta un vertiginoso incremento de casos de coronavirus.

Publicidad

Según Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, la experiencia de Sudáfrica, donde ómicron alcanzó su punto máximo rápidamente para luego disminuir casi con la misma rapidez, ofrece algo de esperanza.

Con la ómicron arrasando en todo el mundo, se reportaron más de 440.000 nuevos casos de COVID en Estados Unidos el viernes, casi 200.000 más que durante un pico en febrero pasado, recuerda AFP.

Fauci añadió que también aumenta la evidencia de que ómicron es más suave que las variantes anteriores. Las tasas de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en las últimas semanas que durante las olas anteriores de COVID-19.

Publicidad

Estados Unidos, al igual que otros países, ha estado luchando por encontrar un equilibrio que proteja la salud pública sin dañar gravemente la economía o golpear servicios clave como la vigilancia policial y los viajes aéreos.

Dado que los niños regresarán a las escuelas el lunes después del receso de fin de año, tanto Fauci como el secretario de Educación de Estados Unidos aseguraron que las aulas presenciales se pueden llevar a cabo de manera segura si se toman las precauciones adecuadas.

Publicidad

Fauci nuevamente suplicó a los padres que se aseguren de que sus hijos estén vacunados, usen mascarillas y se hagan la prueba de COVID si es necesario.

En tanto, las autoridades italianas comunicaron este domingo 61.046 nuevos contagios de coronavirus, una cifra muy lejana de los más de 140.000 casos de los últimos días, pero también se ha realizado una cuarta parte de las pruebas que se venían haciendo.

El Ministerio de Sanidad italiano indicó que se han hecho algo menos de 280.000 pruebas de coronavirus, frente a las más de un millón que se venían haciendo en los últimos días.

El número de fallecidos ha sido de 133 desde el sábado, lo que eleva la cifra total a 137.646 víctimas desde el inicio de la pandemia, mientras que los contagios totales superan los 6,3 millones.

Publicidad

La rápida difusión de la variante ómicron, que ha llevado al país a superar el récord de casos diarios, ha obligado al Gobierno italiano a decidir que desde el 10 de enero se exigirá el certificado sanitario reforzado (que se obtiene en Italia cuando se ha sido vacunado o se ha pasado la enfermedad) para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales. Ahora se pide para el ocio y para consumir en el interior de bares y restaurantes.

El Gobierno también ha abolido la cuarentena para los vacunados desde hace menos de cuatro meses o con la dosis de refuerzo por contacto estrecho con un positivo, una medida que ya está en vigor tras su publicación el 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.

En Sudamérica, las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo la detección de 1.921 nuevos contagios a nivel nacional, superando nuevamente los 10.000 casos activos en un contexto de repunte tras las celebraciones de fin de año.

Con este nuevo reporte el total de personas diagnosticadas con coronavirus en Chile asciende a más de 1,8 millones desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), la variante ómicron se ha transformado en la segunda de mayor circulación tras la delta, pese a su aparición reciente, durante los últimos días de noviembre.

Chile muestra una variación de un 19 % más de casos en los últimos siete días y el Ministerio de Salud ya ha anunciado medidas para contener un avance acelerado del virus, considerando la transmisión comunitaria de ómicron, que ya fue confirmada.

Protestas por restricciones

En tanto, una protesta en la ciudad de Ámsterdam contra las restricciones aplicadas por la pandemia resultó este domingo en choques entre miles de manifestantes y agentes de la policía neerlandesa, a pesar de que el municipio había restringido el acceso a la zona centro y prohibido varias manifestaciones.

Alrededor del mediodía, el municipio emitió lo que se conoce como una “orden de emergencia” para limitar el acceso y la circulación por la zona de Museumplein, una plaza pública en la zona sur de la ciudad, y advirtió de que la policía “actuará por fases contra las personas que ignoren la prohibición de manifestaciones”.

Después de desacatarse la orden, el municipio alertó de que todo el mundo debía salir de Museumplein, pero algunos manifestantes se quedaron, y otros marcharon hacia la zona céntrica de Westerpark, donde se había autorizado una protesta convocada por el partido de ultraderecha Foro para la Democracia (FvD).

Países Bajos se encuentra desde el 19 de diciembre en un “confinamiento estricto” por el que se decretó el cierre de toda la actividad no esencial hasta el 14 de enero, así como de los colegios hasta el 9, y se limitó a dos el número de invitados a un hogar, aunque no se ha decretado la limitación de la libertad de movilidad por el país.

Con estas restricciones, junto al teletrabajo, se busca limitar el contacto social por temores a la variante ómicron del SARS-CoV-2, que ya es la dominante en Países Bajos desde la semana pasada. (I)