Las muertes por COVID-19 en todo el mundo están en un nivel similar al de marzo de 2020 pocos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia.

La epidemióloga Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, alertó del tema en su cuenta de Twitter, al afirmar que este 2022 si bien las muertes ahora son mucho más bajas de lo que han sido en sus picos durante los últimos 2 años y medio, dice que debemos recordar que en marzo del 2020 se conocía muy poco sobre este virus y no existían tratamientos ni vacunas como sí hay al momento.

Publicidad

Maria Van Kerkhove considera que hay demasiadas personas que mueren innecesariamente cuando existen en el mundo las herramientas para prevenirlas. Por ello insiste en que la humanidad debe permanecer alerta, usar mascarilla, distanciarse, vacunarse, abrir ventanas, lavarse las manos, hacerse la prueba, aislarse si se está infectado, ponerse en cuarentena. Si hay contacto, mantenerse informado. “Vive tu vida, pero ten cuidado... tu vida es preciosa”, escribió en su hilo de Twitter.

Variantes BA.4 y BA.5

La experta señaló que, “en julio de 2022, tenemos varias intervenciones para salvar vidas que no estamos utilizando de manera efectiva ni consistente a nivel mundial y las muertes deberían ser mucho más bajas en este punto de la pandemia”. Es por eso que recalcó que la pandemia “no ha terminado”. “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”, advirtió.

Entre los linajes de ómicron, BA.4 y BA.5 continúan aumentando a nivel mundial. BA.5 se ha detectado en 83 países, con una prevalencia del 37% al 52% del 19 al 25 de junio, aunque la tasa de BA.4 no es tan alta.

La experta volvió a insistir en que: “La pandemia no ha terminado y tenemos que convivir con este virus con responsabilidad. Podemos hacer esto. Debemos hacerlo”. “En la OMS seguiremos trabajando con todos, en todas partes, hasta que esta emergencia termine en todas partes y seguiremos trabajando para estar mejor preparados e idealmente para prevenir la próxima”, concluyó.

Publicidad

Este mensaje de van Kerkhove está relacionado con el aumento de los contagios que se registró en las últimas semanas en Asia, Europa y Estados Unidos. Según los expertos, esta tendencia está vinculada con la mayor contagiosidad de las nuevas subvariantes de ómicron, especialmente BA.2, BA.4 y BA.5. 

Analizarán alerta

Entre tanto, el Comité de Emergencia de la OMS realizó el viernes una reunión de un día para discutir la evolución reciente de la pandemia de covid-19 y recomendar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebaja a la de riesgo moderado.

Publicidad

La propagación de covid-19 constituye a ojos de la OMS una emergencia sanitaria internacional desde el 30 de enero de 2020. A partir de entonces esta declaración se ha revisado cada tres meses y en cada ocasión se ha determinado que no se cumplían con las condiciones para levantar la medida.

Esta es la décimo segunda reunión que el Comité de Emergencia -un grupo de científicos de distintas áreas de todas las regiones del mundo- dedica a la pandemia de COVID-19, pero la evolución de casos de COVID en las últimas semanas hace pensar que recomendará mantenerla como una emergencia internacional. (I)