El responsable de emergencias de la OMS advirtió este martes que el hecho de que el COVID-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.

“La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades”, dijo Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF).

“Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, dijo.

Publicidad

La llegada de la variante ómicron, mucho más contagiosa que cualquier otra forma del virus COVID-19 conocida hasta ahora, pero que parece causar síntomas menos graves en las personas vacunadas, ha lanzado el debate sobre si la pandemia, declarada a principios de 2020, será endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Un debate que da a entender que será menos peligroso.

“No nos libraremos del virus este año”, advirtió el médico. “Puede que nunca erradiquemos el virus. Los virus que causan pandemias suelen formar parte del ecosistema”, añadió.

Publicidad

“Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional”, explicó, y dijo que era necesario “lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir”.

“Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia”, dijo el médico.

Publicidad

El responsable de la organización también planteó la posibilidad de que en el futuro se consideren tres o cuatro inyecciones como el número normal de dosis para escapar de las formas más graves del COVID-19.

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo también que la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado” y descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo a periodistas. (I)


Publicidad