Este viernes, el Comité de Emergencia de Reglamentos Sanitarios Internacionales de COVID-19 se reunirá por décimocuarta vez desde que se declaró como emergencia de salud pública de importancia internacional a la enfermedad.

Era enero del 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión tras la recomendación del comité ante la aparición de la enfermedad que registraba menos de 10.000 casos, la mayoría en China.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China”, aseguró en esa oportunidad el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

Tras eso, dos meses después la OMS decidió clasificarla como pandemia cuando ya el virus ha llegado a más de 100 países.

Antes de la cita de este viernes, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió que la fase de emergencia de la pandemia no ha terminado aún, y mencionó los más de 170.000 muertos causados por la enfermedad en todo el mundo en los dos últimos meses.

“Sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el número creciente de muertes”, dijo en una conferencia de prensa el martes.

Publicidad

La 14ª reunión del comité de crisis se produce casi tres años después de que la OMS emitiera su máximo nivel de alarma por el nuevo coronavirus descubierto en China.

El comité, formado por expertos independientes, se reúne cada tres meses para evaluar la situación de la pandemia y reporta sus consideraciones a Tedros. Las conclusiones de la reunión de este viernes se conocerán en los próximos días. (I)