La cápsula Crew Dragon, con los astronautas Thomas Pesquet (ESA); Megan McArthur, Shane Kimbrough (NASA), y Akihiko Hoshide (JAXA), se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), precisó la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) en un comunicado.

El proceso de acoplado se completó a las 09.08 hora GMT en el módulo Harmony de la estación espacial, mientras volaban a 425 kilómetros sobre el Océano Índico.

Los cuatro nuevos astronautas de la EEI -Pesquet, de la ESA; McArthur y Kimbrough, de la NASA, y Akihiko Hoshide de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA)- despegaron ayer desde Cabo Cañaveral (EE.UU) y es la primera vez en más de 20 años que un equipo de esas tres agencias vuelan juntos.

Publicidad

Enun momento emocionante luego del acople de la cápsula, se realizaron diversas operaciones hasta abrir la escotilla que conecta a la Crew Dragon con la EEI, para que los nuevos ocupantes pudieran acceder a la estación, lo que elevó a once el número de astronautas en esa instalación.

Esta es la segunda misión comercial tripulada a la EEI que ha sido lanzada por la Nasa y la compañía SpaceX, para lo que se empleó un cohete Falcon 9, cuyo propulsor ya fue empleado el pasado noviembre para el lanzamiento de la SpaceX Crew-1, también a la estación espacial.

Esta reutilización, para abaratar los costos, es clave de la alianza de la compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Publicidad

Dos Crew Dragon están ahora estacionados uno junto al otro en la ISS.

Experimentos en el espacio

El equipo Crew-2 tiene unos 100 experimentos para realizar durante su misión de seis meses.

Publicidad

Estos incluyen la investigación de lo que se conoce como “chips de tejido”: pequeños modelos de órganos humanos que se componen de diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar como el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.

En lo que respecta al medio ambiente, para cuando Crew-2 regrese en otoño, habrá tomado 1,5 millones de imágenes de la Tierra, documentando fenómenos como la iluminación artificial por la noche, la proliferación de algas y la ruptura de las plataformas de hielo de la Antártida.

Otro elemento importante de la misión es actualizar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos que se abren como una enorme colchoneta de yoga. (I)