NOTICIAS

Publicidad

Imagen referencial. EFE/EPA/STR Foto: STR

Publicidad

Un total de 235 niños se han retirado de grupos armados en lo que va de año en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC. Estos menores estaban “detenidos en las filas de grupos armados desde enero de 2021″ en la provincia de Ituri, indicó la Monusco en un comunicado.

"El lugar de un niño no está en un grupo armado o en un ejército, sino en la familia o en la escuela", afirmó el jefe de la sección de protección infantil de la misión de paz de la ONU en Bunia (capital de Ituri), Jean Muzama.

“A veces, es después de los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos cuando recuperamos a estos niños”, explicó Muzama. Los niños recuperados por la Monusco son entregados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para su cuidado, reunificación familiar y reintegración a la comunidad.

Publicidad

Algunos menores se ven obligados a unirse a grupos rebeldes armados como parte del “esfuerzo de guerra” impuesto a sus padres por esas milicias, que les hacen creer que toman las armas para defender a sus comunidades.

Hay también niños que siguen a esos grupos por falta de ocupación y de supervisión social, si bien otros son reclutados por razones económicas. La situación de seguridad en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte sigue siendo frágil por la presencia de grupos armados, pese al estado de sitio que rige en esos territorios desde mayo de 2021.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército congoleño, pese a la presencia de la Monusco, que tiene desplegados más de 14.000 efectivos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad