Al menos 234 personas murieron o resultaron heridas por violencia entre bandas desde el 8 de julio en Puerto Príncipe, la capital de Haití, donde en lo que va de año los fallecidos por estos enfrentamientos se elevan a 934, indicó este sábado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en bandas, pero fueron objetivo de éstas, dijo en un comunicado el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien señaló que la institución ha recibido denuncias de violencia sexual en esta nueva ola de ataques.

Nos preocupa profundamente el empeoramiento de la situación de violencia en Puerto Príncipe y el aumento de los abusos”, subrayó el portavoz, quien urgió a las autoridades haitianas a “garantizar que los derechos humanos son protegidos y priorizados a la hora de responder a la crisis”.

Publicidad

Laurence también pidió a las partes involucradas en estos hechos violentos a cesar los ataques "y respetar la vida de todos los haitianos, muchos de ellos con niveles de pobreza extrema" a los que en algunos casos se les impide acceder a alimentos y agua.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet comentó que los ataques de las bandas de delincuentes son cada vez más organizados e incluyen acciones simultáneas y coordinadas en varias zonas de la ciudad.

La violencia, unida a la escasez de combustible, ha desatado protestas callejeras en Puerto Príncipe, añadió la institución. (I)