El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que los opositores “fracasaron nuevamente” al tratar de activar un referendo que le revocara de su mandato presidencial y consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les dio “las condiciones” para ponerlo en marcha, pese a que sus detractores calificaron de “bufonada” los requisitos marcados.

"Fracasaron, nuevamente, la derecha golpista, extremista (...) pero es culpa de ellos. Yo asumo mis culpas cuando las tengo", dijo Maduro en el acto protocolario de inicio del año judicial.

Horas antes de su intervención, la rectora del CNE Tania D’Amelio confirmó que, en una jornada celebrada este miércoles, recibieron menos de las firmas necesarias, equivalentes al 20 % del censo electoral en cada estado, para poner en marcha el referendo revocatorio a Maduro.

Publicidad

La rectora detalló que recibieron 42.421 solicitudes, sancionadas con la firma de los ciudadanos, en una jornada envuelta en la polémica, ya que el CNE solo facilitó 12 horas para recoger apoyos en 1.200 mesas instaladas en todo el país.

Los promotores tacharon esas condiciones de "una bufonada" y consideraron que era "imposible" recoger las firmas en ese lapso de tiempo, por lo que llamaron a sus simpatizantes a no acudir a firmar y anunciaron que tomarán medidas judiciales posteriores.

Sin mencionar directamente sus alegaciones, Maduro dijo que “el CNE les dio todas las condiciones” y “un día entero” en el que “apenas tenían que recoger el 20 % de las firmas” del censo electoral.

Publicidad

"La culpa del fracaso estrepitoso en el intento de activar el referendo revocatorio este año es del estupidismo, el infantilismo y el golpismo que la oposición ha planteado en Venezuela en los últimos años", comentó.

Por eso, argumentó que "la culpa es de ellos" (de los opositores) y señaló, especialmente a Juan Guaidó.

Publicidad

Guaidó, por su parte, acusó ayer al Gobierno venezolano, al que tacha de “dictadura” de tener “miedo a la voluntad del pueblo” por las condiciones impuestas por el CNE para recabar los apoyos que activen el referendo.

“Por miedo a la voluntad del pueblo hoy, nuevamente, la dictadura cometió un fraude. Son minoría y arrebataron el evento plebiscitario sin guardar ninguna forma. Vamos a insistir en condiciones para elecciones libres y justas, donde la voluntad de los venezolanos se respete”, escribió Guaidó en Twitter. (I)