Un tribunal de Honduras impuso este domingo detención judicial para el alcalde de la isla de Roatán, Jerry Hynds, y otras tres personas capturadas en una operación en la que las autoridades decomisaron 2.430 kilos de cocaína, informó una fuente judicial.

La portavoz del poder Judicial, Lucía Villars, dijo a periodistas que las cuatro personas comparecieron hoy ante un juez con jurisdicción nacional en una audiencia de declaración de imputados, en la que fueron acusados por el delito de tráfico de drogas agravado.

Hynds fue enviado al Primer Batallón de Infantería, cercano a la capital hondureña, y los otros tres a la cárcel de máxima seguridad, conocida como la Tolva, añadió.

Publicidad

El alcalde y las otras personas fueron capturadas la noche del viernes en Roatán durante la incautación de 2.430 kilos de cocaína que eran transportados en una cisterna que acarre agua.

Hynds y Efaín Rigoberto Santos fueron detenidos supuestamente cuando escoltaban la cisterna, que era conducida por Jorge Reiniery Rosales y Francisco Federico Gómez.

Todos fueron detenidos en una operación coordinada por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Publicidad

La detención se produjo tras “un trabajo investigativo que ha venido realizado la ATIC”, con apoyo de la institución armada y la Policía Militar de Orden Público.

La portavoz del Supremo hondureño señaló que los detenidos comparecerán el 2 de septiembre en una audiencia inicial, en la que el juez decidirá si dicta auto de forma procesamiento o un sobreseimiento provisional o definitivo.

Publicidad

Hynds, exdiputado en el período 2014-2018 por el opositor Partido Liberal, fue detenido en 2015 en Estados Unidos, donde tenía orden de aprehensión porque en un barco suyo fue decomisado en 2014 un fusil que supuestamente iba ser trasladado a la isla de Roatán.

De acuerdo con medios locales, el 20 de octubre de 2014 un estadounidense, identificado como Craig Marshall, envío a un amigo no identificado en Roatán un rifle calibre 22 en un barco de Hynds, quien no viajaba a bordo y salió en libertad tras pagar una fianza. (I)