Ovidio Guzmán fue trasladado hasta el centro penitenciario de máxima seguridad El Altiplano, según dieron a conocer varios medios de comunicación mexicanos.

Este jueves se dio la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, en Culiacán, Sinaloa. Ya han comenzado a circular fotografías de la imagen de Ovidio y se observa que cuenta con una barba, a diferencia del 2019 cuando fue capturado por horas.

Descartan extradición inmediata de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

La captura se dio a las 06:20 y fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea hasta la Ciudad de México donde rindió declaración en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Tras esto, miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lo trasladaron hasta El Altiplano, donde su padre también estuvo detenido.

Publicidad

El Chapo escapó en julio del 2015 de ese penal a través de un túnel de 1.500 metros de longitud. La prisión cuenta con un sistema de vigilancia por video 24 horas al día que permite observar todos los sectores de la celda. Antes está tenía un punto ciego junto en la ducha, que estaba fuera del alcance de las cámaras y que era donde desembocaba el túnel por el que escapó.

Fue recapturado y volvió a la cárcel en el 2016.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

Publicidad

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán. Un agente de la Guardia Nacional murió y otras 28 personas fueron ingresadas heridas a un hospital, informó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha. (I)