La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, señaló este miércoles que un “error” o un “cálculo equivocado” son “posibles escenarios” de lo ocurrido en la frontera polaca con Ucrania, donde impactó ayer un misil, e instó a “mantener la calma e investigar los hechos” para esclarecer lo sucedido.

En declaraciones a la prensa, Ollongren consideró “grave” e “inquietante” la caída de un misil en Polonia, un incidente que causó dos muertes en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, pero pidió “mantener la cabeza fría” hasta que concluyan las investigaciones de lo ocurrido.

“Esta es una de las cosas que sabes que pueden pasar: alguien hace un cálculo equivocado y eso puede tener consecuencias importantes y es precisamente por eso que debemos mantener la calma e investigar los hechos”, añadió.

Publicidad

Ollongren subrayó que el incidente demuestra una vez más que los ataques aéreos rusos deben cesar, porque “es totalmente ilegal lo que está haciendo” Moscú desde que invadió Ucrania a finales del pasado febrero, y asume que Kiev pedirá más defensas aéreas, incluido a Países Bajos, y, señaló, el Gobierno neerlandés está dispuesto a “ayudar”.

“Pero sea lo que sea, es un incidente en la frontera polaco-ucraniana. Hay una guerra en Ucrania, Rusia está apuntando a todo ese país con misiles y drones y de otras formas, así que este es un riesgo que hemos previsto, dado que podría suceder”.

Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, subrayó hoy desde Bali que “está absolutamente claro que esto no habría ocurrido sin los terribles ataques con misiles contra Ucrania” y aseguró que los aliados de la OTAN seguirán “apoyando a Ucrania contra la agresión rusa”.

Publicidad

Países Bajos ha suministrado hasta ahora a Ucrania artículos militares por un valor de 322 millones de euros, según escribió la ministra en una carta al Parlamento neerlandés, lo que incluye “proyectos en curso”, y consideró que es “indiscutiblemente importante seguir contribuyendo a la autodefensa de Ucrania, especialmente ahora que se acerca el invierno”. (I)