Las autoridades de Pakistán elevaron una alerta máxima a todo el país tras el atentado que se registró este lunes en una mezquita.

Alrededor de 61 personas han fallecido y otras 150 resultaron heridas por una explosión dentro de un cuartel general de la Policía de Peshawar, al noroeste del país, donde además hay sedes de agencias de inteligencia.

En medio de una plegaria se registró la explosión, específicamente en la segunda fila de quienes rezaban en ese momento. por la que se ha emprendido una operación de rescate para salvar a quienes quedaron sepultados.

Publicidad

Al menos 25 muertos y más de 120 heridos en ataque en mezquita en Pakistán

“Muchos policías están sepultados bajo los escombros”, dijo el jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que calcula que entre 300 y 400 agentes solían asistir a las oraciones en la mezquita. “Se están haciendo esfuerzos para sacarlos sanos y salvos”, añadió.

Con la convocatoria de alerta se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y puntos de acceso.

Los socorristas se lanzaron en una frenética operación de rescate para intentar salvar a personas que estén debajo de los escombros en Pakistán. Foto: -- ABDUL MAJEED

“Los terroristas quieren generar miedo golpeado a quienes tienen la labor de defender a Pakistán”, dijo el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado.

Publicidad

“Quienes luchen contra Pakistán van a ser borrados de la faz de la tierra”, agregó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el “repugnante” atentado.

Publicidad

“El secretario general condenó con fuerza la explosión suicida que tuvo lugar en una mezquita en Peshawar, en Pakistán, hoy temprano”, dijo a periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric. “Es particularmente repugnante que tal ataque haya ocurrido en un lugar de adoración”, acotó.

Ya en marzo del año pasado se había registrado un ataque suicida en una mezquita en la misma ciudad, el grupo que se atribuyó el ataque fue EI-K, la rama local del grupo yihadista Estado Islámico, dejó 64 muertos.

El país en general enfrenta en los últimos meses un deterioro de la situación de seguridad, en particular desde que los talibanes recuperaron el poder en Afganistán en agosto de 2021.

Tras varios años de una calma relativa, volvieron a producirse atentados de la rama pakistaní de los talibanes, Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), del EI-K y de grupos separatistas baluches.

Publicidad

Pakistán reprocha a los talibanes que deja que estos grupos utilicen su territorio para planificar los ataques, algo que las autoridades de Kabul niegan. (I)