NOTICIAS

Publicidad

Pakistán defiende la unidad de China tras polémica visita de Pelosi a Taiwán

Tanto Pakistán como China mantienen una larga relación estratégica denominada “hermanos de hierro”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.EFE/EPA/Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán. Foto: TAIWAN MIN. OF FOREIGN AFFAIRS /

Publicidad

Actualizado el 

Pakistán defendió este miércoles su compromiso con la unidad territorial de China tras la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

“Pakistán reafirma su fuerte compromiso con la política de ‘Una China’ y apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de China”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

El país se mostró “profundamente preocupado por la evolución de la situación en el estrecho de Taiwán”, donde Pekín ha movilizado tropas tras la llegada anoche de Pelosi, tercera autoridad de EE.UU. y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, a Taipéi.

Publicidad

Pakistán cree que el mundo ya atraviesa una situación de seguridad crítica con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “con implicaciones desestabilizadoras para la seguridad alimentaria y energética internacional” como para tener que lidiar ahora con “otra crisis que tenga consecuencias negativas para la paz, la seguridad y la economía mundiales”, agrega el escrito.

Tanto Pakistán como China mantienen una larga relación estratégica denominada “hermanos de hierro”, en la que el gigante asiático se comprometió a invertir más de 60.000 millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura, ferrocarriles y energía en su aliado del sur de Asia, como parte del llamado Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

Ambos países también han aumentado la cooperación en materia de defensa a lo largo de los años, una alianza que la India, socia de EE.UU. y enemiga de Islamabad, considera una amenaza para la región.

Publicidad

"Pakistán cree firmemente que las relaciones interestatales deben basarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la resolución pacífica de los problemas mediante la defensa de los principios de la carta de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales", concluye el escrito.

Pelosi aterrizó en Taipéi anoche en un vuelo desde Malasia para comenzar una visita que probablemente tense aún más las relaciones entre EE.UU. y China.

Publicidad

Taiwán, con quien EE.UU. no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas, lo que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad