Nuevas revelaciones de los Pandora Papers indican que los lobistas que intermediaron entre las empresas argentinas y el Gobierno venezolano para la compraventa de maquinaria agrícola montaron un entramado offshore entre Panamá y las Islas Vírgenes Británicas que empezó a funcionar poco después de que Néstor Kirchner y Hugo Chávez firmaron el convenio entre ambas naciones.

El empresario argentino Roberto Wellisch y el venezolano Francisco Carrasquero —investigados en Argentina por presuntamente haber cobrado un 15 % de comisiones de esas transacciones comerciales— recurrieron a esas offshore para gestionar millones de dólares y adquirir inmuebles en EE. UU., detalla La Nación, que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El diario indica que el primer paso ocurrió el 16 de abril de 2004, con el registro de Palmat Intertrade en Panamá. Esto fue apenas diez después de que Kirchner y Chávez firmaron el “Convenio integral de cooperación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela”, con el que tomaría forma el fideicomiso bilateral.

Publicidad

De esta manera, Palmat Intertrade se convirtió en la hermana de Palmat International, firma creada en 1989, que fue la primera intermediaria entre las empresas argentinas y las autoridades venezolanas.

Así, Wellisch y Carrasquero, primero a través de Palmat Internacional y desde 2007 con Palmat Intertrade, oficiaron de nexo en esas operaciones comerciales sospechosas.

Para montar y gestionar su operación offshore, tanto Palmat como Madero Trading, otra intermediaria para el comercio con Venezuela, recurrieron al estudio Alemán, Cordero y Galindo (Alcogal), un bufete especializado en paraísos fiscales que también fue utilizado por otros clientes que evadieron o lavaron activos, según los Pandora Papers.

Publicidad

En el caso de Palmat, fueron los propios ejecutivos de Alcogal quienes encendieron las alarmas cuando notaron que tanto la firma como Wellisch y Carrasquero habían quedado bajo la lupa de la justicia.

El estudio renunció como agente de Palmat. Además, los nombres cuestionados fueron incluidos en una planilla de cálculo llamada Listado de alerta”. Allí se incluyó a Palmat International, Palmat Intertrade, Madero Trading, Francisco Carrasquero, Roberto Wellisch, Domingo Álvarez Boccardo, Yone Boccardo, Marc David Reich y Marc Rich.

Publicidad

Palmat Intertrade fue inscrita en Panamá en abril de 2004. Las primeras acciones fueron emitidas a favor de Wellisch y de la venezolana Yone Boccardo. Los registros que integran los Pandora Papers muestran que los mismos socios abrieron otras sociedades offshore, con el apoyo inicial de Alcogal, que utilizaron luego para adquirir propiedades en Miami.

Así, Wellisch y Boccardo registraron Wilcox Intertrade, en las Islas Vírgenes Británicas, en enero de 2008. La usaron para controlar dos propiedades en el lujoso condominio Hamptons West de Aventura, Miami, que compraron con el apoyo de una hipoteca de $ 1 millón en el Regions Bank de EE. UU. emitida a nombre de Wilcox, así como también de Palmat y de Wellisch. La hipoteca fue cancelada en junio de 2018, según los registros públicos.

Además, en agosto de 2008, Palmat adquirió un tercer inmueble en Florida: el condominio de oficinas y locales Square One Business Center, propiedad que funciona como centro comercial en Doral. La propiedad de 320 m² tiene una valuación fiscal de $ 620.000.

Tras la renuncia de Alcogal, en tanto, Wellisch y los demás intermediarios contrataron al estudio Trident Trust, otro bufete especializado en operaciones offshore. Yone Boccardo informó a las autoridades del estudio en septiembre de 2018 que el propósito de la sociedad era resguardar inversiones inmobiliarias por aproximadamente $ 2 millones en EE. UU. Además, agregó que Wilcox tenía una cuenta bancaria en el BB&T Bank, sucursal en Doral, Florida. El origen de los fondos era “salarios y ahorros”, declararon.

Publicidad

Pablo Flores transfirió una offshore a su madre antes de asumir como gerente general de Petroecuador

Asamblea Nacional no pudo probar vinculación de Guillermo Lasso con los Pandora Papers

Madero Trading, otra de las empresas investigadas por haber ejercido de intermediaria en el comercio con Venezuela, también aparece en los registros de Pandora Papers. Los documentos muestran que también la constituyó Alcogal en Panamá, en marzo de 2009, y en las Islas Vírgenes Británicas.

Entre los pocos documentos que aparecen sobre Madero Trading, el estudio Alcogal elaboró un documento llamado “Posibles empresas relacionadas con Palmat” y tomó la información sobre el registro público panameño para luego volcarla en ese archivo. (I)