El partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las FARC, presentó este domingo su lista de candidatos al Senado y al Congreso para las elecciones de Colombia de 2022, donde tienen diez curules aseguradas, según lo estipulado por el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno en 2016.

"Este grupo de combatientes por la paz, por la justicia social en distintas trincheras, tiene un importante componente femenino, juvenil y también de la experiencia", anunció el presidente de Comunes (antes conocido como FARC), Rodrigo Londoño, quien hizo un inciso: "espero que este lanzamiento permita dejar en claro que no estoy en las listas".

Londoño, a quien se le conoce como "Timochenko" y aún siguen llamando "camarada Timo", vuelve a no figurar entre los candidatos al Parlamento, aunque aún no se sabe si él volverá a aspirar a la Presidencia (como ocurrió en 2018, aunque retiró su candidatura antes de las elecciones por problemas médicos) o si el partido presentará a otra persona u optará por dar su apoyo a otro partido.

Publicidad

La lista al Senado la encabeza Julián Gallo, también conocido como "Carlos Antonio Lozada", y repiten el también integrante de la última cúpula de las FARC Pablo Catatumbo, y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, que irá como número dos.

Además se unen caras nuevas como la economista Imelda Daza, pero hay bajas como la de Victoria Sandino, que en las últimas semanas ha mostrado públicamente un distanciamiento con la formación, o la de Pastor Alape, que sí participó en este X Pleno Nacional de Comunes.

Lozada aseguró que quienes integran las listas, que serán listas cremallera para garantizar la paridad de género e incluirán una al Senado y cinco a la Cámara por cinco circunscripciones, son "hombres y mujeres del común que hemos entregado la vida a la lucha por la democracia, por la paz y por la justicia social".

Publicidad

Curules aseguradas

Uno de los puntos del acuerdo de paz reservaba diez curules -cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes- para el partido que conformase la antigua guerrilla por dos periodos electorales, es decir de 2018 a 2022 y de 2022 a 2026.

"Somos conscientes de la responsabilidad histórica que pesa sobre nuestros hombres, tengan ustedes la certeza de que vamos a levantar con orgullo, con honor y con dignidad las banderas de la heroica lucha que hemos representado por más de cinco décadas", dijo hoy Lozada, en el evento realizado en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

Publicidad

El actual senador incidió en promesas para un mejor reparto de tierras, uno de los puntos del acuerdo, porque "Colombia no puede seguir siendo el país de la mayor desigualdad en la tenencia de tierra".

Comunes también recordó a los 292 firmantes del acuerdo de paz que han sido asesinados desde el 2016 y prometió seguir trabajando para proteger a quienes le apostaron a la paz.

Comunes, que participó en las anteriores elecciones con las mismas siglas que la guerrilla pero el nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, apenas consiguió 50.000 votos para el Senado y 30.000 para la Cámara de Representantes. (I)