La policía de Mallorca detuvo a 12 pasajeros y buscaba el sábado a otros 12 que huyeron de un avión durante un aterrizaje de emergencia, en un incidente “sin precedentes” posiblemente relacionado con la inmigración ilegal, dijeron las autoridades.

La salida no autorizada se produjo después de que un pasajero se pusiera aparentemente enfermo en un vuelo de Marruecos a Turquía y el avión se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Palma de Mallorca, uno de los aeropuertos más transitados de España.

“Ya hay detenidas 12 [personas] y tenemos aun 12 por localizar”, declaró en una rueda de prensa Aina Calvo, representante del gobierno español en las Islas Baleares.

Publicidad

Se trata de “acontecimientos inéditos que no se han producido con anterioridad en ningún punto aeroportuario de nuestro país”, añadió.

La policía había dicho antes que “un pasajero sufrió aparentemente un coma diabético y fue trasladado en ambulancia” a un hospital, donde no se le detectó problema alguno y donde terminó siendo detenido como “presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería”, dijo un comunicado.

Durante la evacuación, otros 21 pasajeros salieron del avión hacia las 19h00 horas (1800 GMT) de la tarde del viernes y corrieron hacia la pista, dijo Calvo, lo que provocó una búsqueda policial masiva que obligó a cerrar el aeropuerto hasta cerca de la medianoche.

Publicidad

Otra persona fue detenida por “insultos y agresiones” en el interior del avión, lo que eleva a 24 el número total de implicados en el incidente, la mayoría de ellos marroquíes excepto uno “que creemos que es palestino”, dijo, añadiendo que el incidente no tenía “precedentes”.

Los investigadores estaban examinando “si es un hecho orquestado, planificado o un hecho aislado” dijo la representante del gobierno.

Publicidad

Los que huyeron del avión serán procesados por incumplimiento de las normas de seguridad aérea y entrada irregular a España, y serán deportados a su país de origen, dijo Calvo.

Ninguno de ellos había solicitado asilo político, añadió.

Según el buscador de aviones FlightRadar24, el avión era un Airbus A320 de Air Arabia Maroc que volaba entre Casablanca y Estambul. (I)