NOTICIAS

Publicidad

Pedro Castillo continuará detenido al menos 48 horas más

Este jueves se realizará una audiencia para analizar pedido de Fiscalía de fijar 18 meses de prisión preventiva.

Fotografía de archivo del expresidente de Perú Pedro Castillo. Foto: Paolo Aguilar

Publicidad

Este miércoles, la justicia peruana decidió que el expresidente Pedro Castillo continúe detenido hasta que se realice la audiencia en la que se analizará el pedido de la Fiscalía de fijar 18 meses de prisión preventiva contra él y Aníbal Torres, ex primer ministro.

Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre tras haber tratado de disolver el Congreso y fue acusado por el delito de rebelión y conspiración. Fue detenido mientras buscaba refugiarse en la embajada de México en Perú.

Gobierno peruano declara el estado de emergencia por 30 días mientras siguen protestas que ya dejan 7 fallecidos

“Se reprograma la audiencia para mañana jueves 15 a las 08h30″ (13h30 GMT), dijo el juez Juan Checkley tras aceptar los alegatos de la defensa, que se queja de no haber recibido de la fiscalía todos los documentos de la causa contra Castillo.

Publicidad

El juez dispuso además que permanezca retenido al menos 48 horas más pese a que este miércoles se cumplía el primer plazo de detención que se le había fijado la semana pasada.

El expresidente no participó en la audiencia y se escribió en su cuenta de Twitter que: “¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”.

Ya el martes había sido rechazada una apelación de la defensa de Castillo para poder salir de la reclusión, pero debido a que existe riesgo de fuga se la negaron.

Publicidad

La fiscal Patricia Benavides le ofreció a Castillo que colabore con la investigación sobre quiénes participaron en la redacción del texto en el que solicitaba la disolución del Congreso, pero se negó a ser parte de la colaboración eficaz y optó por guardar silencia, de acuerdo a La República.

A lo largo del país se han realizado protestas que han dejado al menos siete personas fallecidas. Entre los pedidos está el adelanto de elecciones, que aún no se concreta y que la actual presidenta Dina Boluarte ya expresó su intención de realizar por lo menos para 2024. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad