De acuerdo a medios peruanos, Pedro Castillo, ya como expresidente de Perú, se encuentra detenido en la Prefectura, adonde llegó junto a uno de sus ministros.

Tras abandonar el palacio presidencial por la puerta trasera ya ejecutada la renuncia de sus ministros, y luego de conocer el comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que rechazaron la decisión de destituir al Congreso, Castillo acudió hasta la Prefectura para pedir garantías luego de su destitución.

En una transmisión en vivo, RPP informó que Castillo, su esposa, sus hijos, acompañados por el ministro Aníbal Torres, salieron por la puerta 6 de la Casa de Pizarro, alrededor de las 13:00.

Publicidad

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse al tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo vacó en el cargo tras una sesión de menos de media hora.

En una reunión del pleno del Congreso, 101 asambleístas decidieron la vacancia del cargo a Castillo, por lo que a las 15:00 han anunciado una nueva sesión para entregar el cargo a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convertirá en la primera mujer presidenta de Perú, hasta el 2026 en que deberá terminar el mandato.

Previamente, en Twitter, la sucesora de Castillo había condenado el golpe.

Publicidad

De acuerdo a medios peruanos, elementos de la Policía han detenido a Pedro Castillo por encontrarse en flagrancia, quien había llegado a la prefectura a pedir garantías.

Funcionarios y políticos habían denunciado que Castillo ha dado un golpe de Estado en Perú. (I)