México se encuentra analizando la solicitud de asilo que pidió el expresidente peruano Pedro Castillo, quien fue destituido el pasado miércoles por incapacidad moral.

Castillo había tratado de disolver el Congreso, situación que no podía realizar debido a que no se cumplían con las condiciones constitucionales. Esto era una medida antes de debatirse un pedido de vacancia. Finalmente el Parlamento tomó la decisión de destituirlo.

Juez dicta siete días de detención contra expresidente peruano Pedro Castillo, por presunto delito de rebelión

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer que el exmandatario había ratificado su solicitud ante el embajador de México en Perú, Pablo Monroy durante una visita en el centro penitenciario.

Publicidad

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, dijo Ebrard.

En la solicitud presentada por el aboga de Castillo se señala que sufre una persecución infundada de órganos de justicia “que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal... habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

De presidente a presidiario, así fueron las últimas 24 horas de Pedro Castillo como jefe del Estado peruano

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aún no ha reconocido a Dina Boluarte, quien sustituye a Castillo en el poder.

Publicidad

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

Publicidad

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó. (I)