En redes sociales se ha viralizado un video de cuando alumnos residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja, centro universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, le profieren gritos e insultos machistas a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica.

El suceso se dio el pasado domingo. En el video, filmado desde la residencia de estudiantes femenina, se observa cuando un solo estudiante exclama: “Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”.

Si bien al inicio parece ser solo un estudiante, luego la situación cambia cuando tras gritar “¡Vamos Ahuja!” se abren casi automáticamente todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

Publicidad

Desde la dirección del Colegio Mayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el reglamento de régimen interno del centro que en “casos graves” como este incluyen la expulsión, detalla Europa Press.

La dirección del centro confirmó hoy a la agencia EFE la expulsión de varios de los participantes en estos hechos y aseguró que se está identificando al resto de implicados.

Además, en un comunicado, piden disculpas al centro vecino y han marcado como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de “sensibilización” y la colaboración de los colegiales en actividades de voluntariado.

Publicidad

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

Dónde y cómo denunciar maltrato a la mujer y violencia de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó su indignación por esta situación. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, indicó en Twitter. Es, además, “especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes”, agregó.

Sánchez instó a no dar “ni un paso atrás” porque “las políticas de igualdad son necesarias “¡Basta ya de machismo!”, dijo.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que el suceso demuestra la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la “violación y el terror sexual” que sitúa a las mujeres como “objetos sexuales”.

“Es la muestra más evidente de que hace falta educación sexual y que desde las instituciones dejemos de legitimar discursos machistas que niegan la violencia y la igualdad de las mujeres”, enfatizó Montero.

La ministra defiende el despliegue de educación sexual a todos los niños, niñas y jóvenes para reforzar la “cultura del consentimiento”.

“Para que todos los niños, todas las niñas y todos los adolescentes aprendan que tratan bien está bien y que tratar mal, está mal; que aprendan sobre la cultura del consentimiento y no sigamos reforzando la cultura de la violación y el terror sexual”, dijo la funcionaria. (I)

Publicidad