Debido a tres casos de influenza aviar H5N1, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú emitió una alerta sanitaria por seis meses.

En la resolución se mencionó que se detectó el virus en aves (pelícanos) de playa Cangrejos en Piura el 14 de noviembre, el resultado preliminar fue positivo para influenza A H5 N1. También se presentaron casos similares en la playa Pimentel y en los humedales de San José, en el departamento de Lambayeque el 20 de noviembre.

Mientras que otro caso se dio en la playa Puerto Viejo el 22 de noviembre.

Publicidad

“Se resuelve declarar la alerta sanitaria por 180 días calendario, en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena sub-tipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus)”, indicó un decreto publicado en la gaceta oficial.

Existe preocupación de que el virus que llega de aves migratorias de Norteamérica que pueda diseminarse en aves de corral y granjas.

Miguel Quevedo, jefe de Senasa, sospecha que la enfermedad se está introduciendo por las aves que van camino a la Patagonia.

Publicidad

“Sospechamos que la especie que está transmitiendo este virus es la gaviota Franklin... Una vez que se meta la influenza aviar, la situación epidemiológica se complicaría muchísimo, este virus tiene una mortalidad de 100%”, advirtió Quevedo.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) unos 5.500 de pelícanos (Pelecanus thagus) muertos aparecieron en las playas y áreas naturales de Piura (frontera con Ecuador), Lambayeque y Lima en las últimas semanas.

Publicidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha expresado su preocupación y lanzó la alerta de que con la migración de temporada de las aves la enfermedad podría llegar a Centro América y Sudamérica, según Silva.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros. (I)