Oleajes anómalos, inundaciones leves en algunas localidades costeras y el rescate de dos decenas de personas se reportaron este sábado en la costa peruana en el océano Pacífico, tras la erupción volcánica submarina en las islas Tonga.

El Instituto de Defensa Civil peruano (Indeci) indicó en un comunicado que “como resultado de la erupción volcánica” registrada en Tonga, “se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica”, a unos 250 kilómetros al sur de Lima en la costa peruana.

El propio Indeci también comunicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “ante la ocurrencia de oleajes anómalos en diferentes zonas del litoral peruano deben evitarse actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa”.

Publicidad

Aunque el ente informó que no se reportaban daños de ningún tipo, autoridades locales de Paracas, en Ica, informaron de la subida del nivel del mar durante la tarde de este sábado.

Esto causó, según informó el alcalde Juan Mendoza a la emisora Radio Programas del Perú, daños en 38 locales comerciales que sufrieron inundaciones.

Asimismo la Policía Nacional del Perú (PNP) informó en Twitter sus efectivos “rescataron a 23 personas tras los primeros reportes de oleajes anómalos en el Litoral peruano”, sin detallar en qué circunstancias o condiciones.

Publicidad

La Marina de Guerra de Perú había informado al mediodía de este sábado, en un mensaje en Twitter, que “la erupción volcánica en Nukualofa - Tonga, este NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO”, por lo que se hizo un llamado a “mantener la calma”.

No obstante, durante la noche del sábado decenas de agentes de la PNP y cuadrillas de trabajadores municipales de Paracas iniciaron la construcción de diques de arena a lo largo de la bahía de Paracas, como recurso para contener el avance del oleaje.

Publicidad

La erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Chile y Ecuador. (I)