El producto interno bruto (PIB) de Panamá crecerá al menos un 5 % en el 2022 impulsado por la construcción, la minería y el Canal interoceánico, entre otros sectores, afirmó este domingo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander.

“Estamos muy optimistas con lo que va a pasar en el año 2022″, dijo Alexander, que precisó que el crecimiento del PIB el próximo año “no será menor del 5 %”, indicó el MEF en una declaración pública.

El Gobierno ha calculado que en el 2021 la economía crecerá alrededor del 10 % con respecto al 2020, cuando el PIB se derrumbó un 17,9 % a causa de la crisis derivada de la pandemia en curso.

Publicidad

Alexander dijo que las actividades que impulsarán la economía este 2022 son las que mostraron “signos de recuperación” en el 2021, como “la construcción, la minería, las exportaciones, el comercio al por mayor y al por menor, la operación del Canal y sus actividades conexas y el sistema portuario en general”.

Papeles de Panamá, aún con varios casos abiertos en Ecuador

El ministro de Economía agregó que en un principio se calculó que el nivel de producción nacional alcanzado en el 2019, antes de la crisis sanitaria mundial a causa de la covid-19, se recuperaría en el 2023, pero que “probablemente” se adelantará a 2022 por el dinamismo que está mostrando la economía.

Panamá registró un alza del PIB de 14,9 % entre enero y septiembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveladas este domingo por el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Publicidad

Sindicatos en Panamá protestaron contra la corrupción y desigualdad social

El ministro Alexander habló además de la “buena expectativa” que tiene el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y dijo que “en los próximos años va a ser, sin lugar a duda, uno de los motores de crecimiento”.

Alexander “resaltó la política anticíclica que se aplicó desde el inicio del periodo de crisis por la pandemia y el giro importante que empiezan a dar las finanzas públicas hacia una ruta más sostenible, la cual permitirá una reducción entre 65 % y 70 % de la (relación) deuda-PIB”, indicó el MEF.

Publicidad

Asesor de seguridad de Estados Unidos comienza gira por Colombia, Ecuador y Panamá

El impacto de la pandemia en las finanzas públicas, como una caída importante en la recaudación, llevó al Estado a acudir a los mercados, lo que disparó la relación deuda/PIB hasta el 70 % actual desde el 46 % en que se situaban antes de la emergencia sanitaria. (I)