Un joven murió este sábado y otro resultó herido cuando manipulaban pirotecnia, mientras que cuatro personas sufrieron heridas por probables disparos al aire durante la celebraciones de fin de año en Puerto Rico.

El fallecido, de 21 años, resultó herido de gravedad al hacer uso de pirotecnia tipo mortero en el municipio central de Caguas, según el comunicado de la Policía de Puerto Rico.

Tras el incidente, fue trasladado al hospital Menonita de Caguas, dónde el médico de turno solo pudo certificar su muerte.

Publicidad

También en Caguas, un hombre de 39 años sufrió una herida abierta en su mano derecha y quemaduras al manipular pirotecnia, por lo que recibió atención hospitalaria pero su condición es estable.

Médicos aconsejan medidas para reducir el estrés que la pirotecnia causa en las mascotas

Lanzar petardos, bombitas y fuegos artificiales es una costumbre muy arraigada en Puerto Rico para despedir el año, cuando también es tradición la peligrosa práctica de efectuar disparos al aire.

Esta última tradición parece que está detrás de tres incidentes en los que resultaron heridas cuatro personas, entre ellas una menor de 12 años.

Publicidad

Con monigotes gigantes como atractivo, feria de la pirotecnia espera clientes en la explanada del estadio Monumental

La menor recibió una herida de bala en la pierna izquierda mientras se encontraba observando los fuegos artificiales junto a su madre en el balcón de su residencia en una urbanización en el municipio de Carolina, vecino a San Juan.

La condición de la menor, que tuvo que ser referida desde un hospital de Carolina a otro más especializado en Río Piedras, es estable.

Publicidad

Entretanto, en el área de Bayamón, un hombre y una mujer de 50 y 60 años resultaron heridas mientras despedían el año en una marquesina de la urbanización en la que residen.


El hombre se sintió herido de bala entre el dedo pulgar y el índice de la mano derecha, mientras que supuestamente la misma bala rozó después el hombro izquierdo de la mujer.

Los perjudicados fueron llevados al Hospital Regional de Bayamón, donde fueron atendidos y dados de alta en condición estable.

Publicidad

Recomendaciones para reducir el estrés en mascotas por la pirotecnia en fin de año

Un último caso similar se registró en el distrito de Yabucoa, donde un joven de 22 años resultó con una herida en la mano izquierda como consecuencia de una bala perdida.

Todos los años se reportan este tipo de incidentes en la isla pese a las numerosas advertencias y campañas de distintas instituciones para poner fin a esta práctica de “tirar balas al aire”. (I)