Más de 15 millones de chilenos son los convocados a participar del plebiscito constitucional para decidir si se aprueba o no el nuevo texto remplazando el que rige desde la época de Augusto Pinochet.

El proceso constitucional no finalizará el domingo 4 de septiembre sino que será el inicio de ajustes de leyes en caso de ser aprobado o para volver a elaborar otro texto si gana el no.

Sondeos vaticinan rechazo de propuesta de nueva constitución en Chile

El pasado 1 de septiembre culminó el periodo de promoción electoral, las encuestadoras dan un margen de casi 10 puntos a la opción de rechazo del nuevo texto. Ante esto, la izquierda, que votará a favor, se comprometió a alcanzar un pacto para la reforma de aspectos más conflictivos.

Publicidad

La derecha y parte de la centro izquierda en cambio votarán en contra.

¿Por qué el voto es obligatorio para el plebiscito de salida?

Si bien en Chile, la votación es voluntaria para este proceso se introdujo un cambio a través de la ley 21.200, promulgada en 2019, que establecía que para este proceso es obligatorio acudir a las urnas.

En caso de no sufragar, pueden ser citados y multados con 34 y 200 dólares, se podrá justificar ante un juez de Policía después del proceso si la ausencia fue por enfermedad, ausencia del país o punto de votación está a más de 200 kilómetros de donde se encuentre ese día.

Publicidad

Gabriel Boric dice que hay “acuerdo” para reformar propuesta de nueva Constitución

Será el primer proceso obligatorio desde el 2012.

La ley seca en cambio entrará en vigencia el mismo domingo y finalizará a las 20:00 de ese día.

Publicidad

¿Qué dice la nueva propuesta de Constitución?

“Una de las cosas que está claro es que el texto no es el que los chilenos se merecen, que necesitan y que pedían. Pase lo que pase, hay consenso en que el proceso sigue. Si gana el ‘Apruebo’, vendrán las reformas; si gana el ‘Rechazo’, habrá otro proceso”, indicó a Efe Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos.

Chile era uno de los países más conservadores de la región, sin embargo, en los últimos periodos ha ido incorporando derechos. Dentro de los cambios que se plantean es del declararse como un estado plurinacional y ecológico.

También se incorpora la paridad de las instituciones, interrupción voluntaria del embarazo y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, así como el derecho a una vida libre de violencia machista o la implantación de sistemas de salud y Justicia con perspectiva de género.

El nuevo texto consagra derechos como salud pública y universal, educación gratuita y acceso al agua. También se incluyó la eliminación del Senado. (I)

Publicidad