Organizaciones de inmigrantes y exiliados rechazaron en Miami el envío a la isla Martha’s Vineyard, en Massachusetts (norte de EE.UU.), de dos aviones con inmigrantes indocumentados por orden del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

No hay una cifra oficial de pasajeros de esos aviones llegados el miércoles a la isla, pero según medios de Martha`s Vineyard, son alrededor de medio centenar y en su mayoría venezolanos.

Tras la llegada inesperada de unos cincuenta inmigrantes, el Gobierno de Massachusetts (EE.UU.) anunció este viernes que trasladará a la Base Conjunta de Cape Cod (JBCC) a los llegados a la isla Martha’s Vineyard.

Publicidad

La oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, informó hoy que el traslado será voluntario y agradeció a las autoridades locales de Martha's Vineyard que se movilizaron para recibir a los inmigrantes, entre ellos varios niños.

El Gobierno no detalló cómo será el traslado a la base, que está ubicada en el turístico Cape Cod, un cabo en la parte continental de Massachusetts, en el noreste de los Estados Unidos.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts (MEMA) está coordinando los esfuerzos entre funcionarios estatales y locales para garantizar el acceso a alimentos, refugio y servicios esenciales para estos hombres, mujeres y niños.

Publicidad

Baker también planea activar hasta 125 miembros de la Guardia Nacional de Massachusetts como parte de la ayuda.

El republicano DeSantis envió el miércoles por la noche dos aviones con migrantes, en su mayoría venezolanos, a la isla Martha's Vineyard, en el condado Duke, sin previo aviso a las autoridades locales.

Publicidad

La Asociación de Manejo de Emergencias en el Condado Dukes indicó que los residentes y las autoridades se ocuparon de dar alojamiento temporal a los migrantes.

En el comunicado emitido la noche del miércoles la Gobernación de Florida confirmó el envío de los aviones sin dar detalles.

“Florida puede confirmar que dos aviones con inmigrantes ilegales llegados hoy (miércoles) a Martha’s Vineyard forman parte del programa de reubicación para transportar a migrantes ilegales a ‘ciudades santuario’”, señaló Taryn Fenske, director de comunicaciones del gobernador, en el comunicado.

Las informaciones surgidas en la isla de la costa noreste de EE.UU., a la que solo se puede acceder por mar y donde tienen mansiones millonarios, famosos y políticos, demócratas en su mayoría, hablan de la llegada de 50 personas.

Publicidad

DeSantis se ha sumado a la iniciativa de su homólogo de Texas, Gregg Abbot, de enviar cientos de migrantes a estados con gobiernos demócratas, como expresión de su oposición a la política migratoria del Gobierno del presidente Joe Biden. (I)