El tirador de Monterey Park, de 72 años, vivía ‘tranquilamente’ solo en una comunidad de personas mayores y le dijo a la policía que su ‘familia estaba tratando de envenenarlo’. La Policía de California investiga este lunes los motivos que llevaron a Huu Can Tran, un hombre de ascendencia asiática, a matar a tiros a 10 personas mientras celebraban el Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles.

Una de las hipótesis de las investigaciones se relacionó con que el tiroteo fue causado por el odio entre una ‘esposa y un esposo’ y que fue un ‘caso personal’ llevado a extremos horribles.

Se conoce que Tran estaba divorciado desde 2006 y su exesposa ‘fue invitada a la fiesta del Año Nuevo Lunar en el estudio de baile al que apuntó, pero ella no fue’.

Publicidad

El sospechoso identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park -oeste de Estados Unidos-, donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, dijo un amigo que no dio su nombre a la CNN.

La cadena de noticias informó que no estaba claro con qué frecuencia Tran había visitado el estudio en los últimos años.

Se cree que llegó allí alrededor de las 22H20 del sábado (06H20 GMT del domingo) y abrió fuego en el interior, matando a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años) e hiriendo a 10 más.

Publicidad

Luego aparentemente condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo una segunda masacre, pero fue detenido por un empleado, de 26 años, que le quitó el arma.

Las mujeres lloran y presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera del Star Dance Studio en Monterey Park, California, el 23 de enero de 2022. Foto: -- FREDERIC J. BROWN

Las imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la cadena televisiva ABC muestran a la pareja luchando en el vestíbulo del Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra.

Publicidad

“Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas”, dijo al The New York Times el joven que le desarmó, Brandon Tsay, cuyos abuelos fundaron el negocio familiar.

Tsay le arrebató el arma al sospechoso, le apuntó y gritó: “Vete, lárgate de aquí”, relató al periódico.

El sospechoso se dio a la fuga. Pocas horas después se disparó dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde cuando las autoridades se disponían a arrestarlo.

La Policía indicó que el motivo del ataque, que se produjo cuando las comunidades asiáticas de todo el mundo celebraban la festividad del Año Nuevo Lunar, seguía siendo un misterio.

Publicidad

CNN informó que Tran, que era un inmigrante de China, había conocido a su exesposa hace unos 20 años en el estudio de Monterey Park, una ciudad con población mayoritariamente de origen asiático.

La cadena no identificó a la exesposa, pero dijo que la pareja se conoció cuando Tran estaba dando lecciones y le ofreció tomar una clase.

El matrimonio no duró mucho y la pareja se divorció en 2006.

La exesposa dijo que Tran nunca fue violento con ella, pero que se frustraba cuando, por ejemplo, perdía un paso en un baile.

CNN también entrevistó a un viejo amigo de Tran, quien señaló que en un momento asistía al estudio “todas las noches”.

Tran era “hostil con mucha gente allí”, agregó el amigo.

No estaba claro si el sospechoso seguía asistiendo regularmente al estudio de Monterey Park.

Monterey Park, a solo unos pocos kilómetros del centro de Los Ángeles, alberga a unas 60.000 personas, la mayoría asiáticas o asiáticoestadounidenses. (I)