Dieciséis años después de que Madeleine McCann desapareciera en Portugal mientras estaba de vacaciones con su familia, la policía volverá a emprender su búsqueda. Madeleine, quien tenía casi cuatro años cuando sucedió la tragedia, se convirtió en uno de los casos de desaparición sin resolver más famosos, debido a las múltiples teorías que han surgido sobre su paradero.

Policías alemanes, portugueses y británicos se unirán para el mayor operativo de búsqueda desde el 2014. En esta ocasión, registrarán el embalse de Barragem do Arade, a 50 kilómetros del complejo turístico donde desapareció la niña en Praia da Luz, en el 2007.

Las autoridades portuguesas se reúnen en un campamento base improvisado de la Policía Judicial (PJ) en el área de la presa de Arade, distrito de Faro. Foto: EFE/EPA/LUIS FORRA

Hans Christian Wolters, un fiscal alemán, es el responsable de la investigación del caso de Madeleine McCann. Él señaló a un pedófilo alemán de 45 años, Christian Breckner, como el culpable del secuestro y el asesinato de la niña.

Publicidad

La policía alemana persigue a Breckner desde hace años, y creen que pudo haberse deshecho del cadáver de Madeleine en el embalse, el cual él frecuentaba. Actualmente, Breckner cumple una condena de 7 años por violar a una mujer de 72 años en la misma localidad en la que desapareció la niña.

“Es bueno que todos estén aquí juntos, pero es una ocasión triste”: Amelie, la hermana Madeleine McCann por primera vez es fotografiada en la ceremonia por los 16 años de su desaparición

Los oficiales portugueses ya acordonaron la zona de interés y mañana comenzarán la búsqueda, que durará al menos dos días. El lugar ha sido ligado a Madeleine McCann luego de que un camionero testificara haber visto a una mujer entregar a una niña pequeña a un hombre, tres días después de que Madeleine desapareciera, un 3 de mayo del 2007.

En febrero y marzo del 2008 se hicieron los primeros registros en el embalse, pero no encontraron nada de interés. En junio del 2014, otra importante búsqueda se hizo en Praia da Luz, con la ayuda de perros rastreadores entrenados para detectar cuerpos y radares de profundidad.

Publicidad

Aunque la policía alemana aún no ha podido formular los casos contra Christian Breckner, han asegurado que tienen pruebas concretas en su contra. Mientras tanto, el acusado defiende su inocencia. (I)