NOTICIAS

Publicidad

Por exigir más derechos a las mujeres la condenan a 34 años de cárcel: La activista saudí Salma al-Shehab fue sentenciada bajo el sistema antiterrorista

La activista de 34 años de edad está casada y tiene dos hijos

Salma al-Shehab se convirtió en el blanco principal del gobierno del príncipe Mohamed bin Salman. Foto: Twitter

Publicidad

Actualizado el 

La activista Salma al-Shehab recibió una condena de 34 años de prisión por parte de la justicia de Arabia Saudita por “atentar contra la seguridad y la estabilidad del estado, propagar la sedición, brindar ayuda a quienes buscan alterar el orden público y difundir rumores falsos en Twitter”.

Al-Shehab estudió en la Universidad de Leeds en Inglaterra, trabajaba como médica odontológica y profesora en la Universidad Princess Nourah, en Arabia Saudita. Está casada y tiene dos hijos, publicó Infobae.

Reporteros sin Fronteras responsabilizan al príncipe Mohamed bin Salmán del asesinato Jamal Khashoggi

Condenan a la activista Salma al-Shehab a 34 años de cárcel

La mujer de 34 años de edad participaba y protestaba en las campañas exigiendo flexibilización para que las mujeres saudís sean independientes y no sean sometidas al sistema de tutela por parte de sus familiares hombres.

Publicidad

Por tal motivo, se convirtió en el blanco principal del gobierno del país, dirigido por el príncipe Mohamed bin Salman.

Además, al-Shehab pedía la libertad de presos políticos, como Loujain Al-Hathloul, defensor de los derechos humanos y los miembros de la Asociación Civil y Política de Derechos de Arabia Saudita (ACPRA).

Distintas organizaciones se pronunciaron ante tal condena, la cual consideran “sin precedentes”. La Organización Europea y de Arabia Saudita por los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés), fue una de las primeras en alzar su voz.

Publicidad

La ESOHR considera que la sentencia dictada contra Salma Al-Shehab podría ser peligrosa, por ser la más larga dictada contra activistas hombres o mujeres y representaría un paso hacia una mayor escalada contra el sistema.

Según las organizaciones, al menos 116 mujeres han sido objeto de “juicios injustos” que derivan en sentencias arbitrarias, torturas y abuso sexual.

Publicidad

Además, rechaza que la activista haya sido sentenciada bajo el sistema antiterrorista. Afirmando que Arabia Saudita trata como terroristas a quienes exigen reformas y critican en las redes sociales.

Antes de conocerse la condena, al-Shehab trató de contar durante su juicio al juez en privado algo sobre cómo la habían tratado, asegurando que no quería decirlo delante de su padre. Sin embargo, no se le permitió comunicarse al juez. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad