Del radar de la justicia nadie escapa y el turno le llegó al mismísimo Darth Vader, el famoso villano de la saga de ‘La guerra de las galaxias’.

Darth Vader fue llevado a juicio en Valparaíso, Chile, y la agencia de noticias AFP ofreció detalles de la audiencia.

Explicó que se decidió, el domingo 28 de mayo de 2023, rebajarle “la sentencia en su contra por la que había sido condenado a ser congelado a perpetuidad”.

Publicidad

De qué se trató este juicio contra Darth Vader

A 120 kilómetros de Santiago queda Valparaíso, donde se desarrolló este “insólito juicio” que tuvo “carácter educativo”.

La idea era acercar a la ciudadanía al trabajo de los tribunales, en el marco del Día de los Patrimonios que se celebró este fin de semana.

“Lo que quisimos hacer es acercar a la ciudadanía la justicia, tan poco comprendida. Para que vean qué se hace en una Corte de Apelaciones, porque la gente conoce mucho de juicios y tribunales, pero no así la función que se desarrolla aquí”, explicó la presidenta de la Corte de Apelaciones, María del Rosario Lavín.

Publicidad

Y vaya que lo lograron. Captaron la atención y vestido con su riguroso traje negro y su característica capa, Darth Vader se presentó a las 12:00 del mediodía ante la Corte de Valparaíso.

“Solo pido justicia”, dijo el abogado defensor

Como todo procesado, Vader contó con un abogado defensor. La responsabilidad recayó en los hombros de Juan Carlos Manríquez, quien para su cliente dijo: “Solo pido nada más y nada menos que justicia”.

Publicidad

Manríquez se vio totalmente incolucrado en su rol como profesional del derecho.

(Vader) Es un ser humano con derechos, aunque sea solo en parte. (...) Es casi una máquina, pero también es un hombre. Es un padre.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor

Qué se decidió en el juicio

En el “juicio” contra Darth Vader por haberle cortado la mano a su hijo Luke Skywalker (algo que ocurre en el episodio “El imperio contraataca”) se determinó que “lo que se está condenando es la mutilación (...) y no lo que hizo antes el señor Vader”.

Por este motivo, estableció el tribunal: “Teniendo presente las penas que se establecen en el código penal espacial (...), se lo va a condenar a la pena justa que es permanecer congelado por 30 años en carbonita, a la prohibición de acercarse por 30 años a la víctima, Luke, por lo menos a tres planetas de distancia”.

Además, informó la AFP, Vader “fue inhabilitado en forma absoluta y perpetua para el ‘uso oscuro de la fuerza’ y de la espada láser”.

Publicidad

No todos los días un Darth Vader da la cara ante la justicia. Foto: AFP

La magistrada María del Rosario Lavín, acostumbrada a lidiar con personajes oscuros, declaró inmutable: “En mi carrera judicial sí he tenido criminales terriblemente malos, así que no es novedad”.

Sin embargo, la presencia de este procesado causó revuelo mediático… No todos los días un Darth Vader da la cara ante la justicia. El personaje no quedó en libertad, a los medios trascendió que no quedó de acuerdo con la sentencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias