Los soldados LGBT+ que se enlistaron voluntariamente en el ejército ucraniano tienen una insignia que le da una colorida distinción a su uniforme. Oleksandr Zhuhan y Antonina Romanova llevan con orgullo el emblema que los representa como pareja de esta comunidad que defienden a su país.

Los miembros de la colectividad LGBT+ de Ucrania que se inscriben para defender a Ucrania de los ataques de Vladimir Putin y su ejército, comenzaron a coser la imagen del unicornio en sus charreteras, justo debajo de la bandera nacional.

¿A Vladimir Putin le quedan 3 años de vida? Esta es la versión de un espía ruso que le da fuerza a los rumores sobre la salud del presidente ruso

Soldados LGBT+ de Ucrania llevan la insignia de un unicornio en sus uniformes

La primera vez que se utilizó esta insignia fue en el conflicto de 2014, cuando Rusia invadió y luego anexó la península de Crimea de Ucrania. Mucha gente dijo que no había personas homosexuales en el ejército”, explicó el actor, director y profesor de teatro Oleksandr Zhuhan, mientras él y Romanova se preparaban para la segunda rotación de combate de tres meses, reseñó Infobae.

Publicidad

“Así que ellos (en referencia a la comunidad LGBT+ de Ucrania) eligieron el unicornio porque es como una criatura fantástica e ‘inexistente’”.

Ambos se identifican como personas no binarias. Zhuhan y Romanova se mudaron a Kiev, desplazados de Crimea en el 2014 y se conocieron a través del teatro. Sin previo entrenamiento sobre el uso de armas, decidieron enlistarse para defender a su tierra, luego de pasar días escondidos en sus hogares cuando comenzó el conflicto Rusia-Ucrania.

“Solo recuerdo que en cierto momento se hizo evidente que solo teníamos tres opciones: o escondernos en un refugio antiaéreo, huir y escapar, o unirnos a la Defensa Territorial. Elegimos la tercera opción”, dijo Romanova. Para Zhuhan y Romanova, su vocación les da un sentido adicional de responsabilidad.

Publicidad

“Porque lo que Rusia hace es no solo tomar nuestros territorios y matar a nuestra gente. Quieren destruir nuestra cultura y no podemos permitir que esto suceda”, dijo Zhuhan.


Publicidad

Convivencia con los demás soldados y miedo a la homofobia rusa

Luchar contra los rusos y unirse al ejército ucraniano fue “terrorífico” para la pareja, quienes en su primer periodo de servicio fue en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, a unos 135 km del puerto de Odesa.

Romanova contó que Zhuhan contrajo neumonía y que sus compañeros de lucha los aceptaron. “No hubo agresión, ni intimidación (...) Fue un poco inusual para los demás. Pero, con el tiempo, la gente comenzó a llamarme Antonina, algunos incluso usaron mi pronombre ella”, dijo.

Ahora, la pareja regresó para el segundo periodo de tres meses y en la estación central de Kiev, todos se alegraron de verles y “hubo muchas palmadas en la espalda”.

En la primera unidad que pertenecieron, los aceptaron y las reglas no eran tan estrictas, pero ahora, a la espera de integrarse a la segunda unidad, contaron el temor que sintieron porque a pesar de que los miembros del equipo los conocían, los comandantes no estaban en la estación y desconocían a Zhuhan y Romanova. “Sé que, en algunas unidades, las reglas son más estrictas... No fue así en nuestra (primera) unidad”.

Publicidad

La inquietud desaparece cuando un comandante deja en claro su negativa a tolerar la homofobia, y un oficial de mayor rango dice que lo único importante en la línea del frente es ser un buen luchador, dijo Zhuhan posteriormente por teléfono.

Aunque el miedo no desaparece del todo, porque queda lo más preocupante: la homofobia rusa. Desde los días previos a la invasión, las personas gays, lesbianas y trans de Ucrania expresaron un gran temor de que Putin capture el país e impusiera las políticas homofóbicas y transfóbicas que estableció en Rusia y que crearon un régimen de terror para los ciudadanos rusos de la comunidad LGBT+.

Putin codificó el año pasado en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, casi diez años después de aprobar la llamada “ley contra la propaganda homosexual”, que en la práctica, borró de la vida pública a las personas LGBT+ en el país.

Por otra parte, el mandatario respaldó al actual régimen en Chechenia, donde se reportó la existencia de campos de exterminio de personas LGBT+.

Estas leyes del presidente ruso motivaron a miles de ucranianos del colectivo a exiliarse, pero una gran mayoría se quedó en Ucrania para pelear contra los agresores rusos, como aseguró a Infobae Lenny Emson, director ejecutivo de Kiev Pride, la principal organización LGBT+ del país. (I)

Te recomendamos estas noticias