Contar la edad de una persona en Corea del Sur es todo un reto. Tradicionalmente en el país, hay tres formas de medir la edad, aunque para procesos legales usan el sistema de conteo internacional.

Uno de estos métodos es que los bebés nacen con 0 años, pero ganan un año cada 1 de enero. De esta manera, un bebé nacido en diciembre cumpliría 1 año en menos de un mes.

Otra forma de medir la edad es que cada niño nace con 1 año de edad y cumple 2 en su primer cumpleaños. Técnicamente, un niño surcoreano sería un año mayor que un niño de Occidente, a pesar de haber nacido el mismo día.

Publicidad

“La edad coreana”, en cambio, junta los dos métodos anteriores. Es decir, cada bebé nace con 1 año de edad y cumple otro año cada 1 de enero. Por ejemplo, un bebé nacido el 1 de diciembre del 2020 cumplió 2 años el 1 de enero del 202, cuando en realidad solo ha estado vivo por un mes.

Getty Images

Kim Tae-hyung, de la popular banda BTS, nació el 30 de diciembre de 1995, así que tiene 28 años en la edad coreana, 26 años a nivel internacional y 27 años en la edad oficial coreana.

Sin embargo, la “edad coreana” será invalida para medir los años de vida de una persona a partir del 2023. El Parlamento del país asiático confirmó que dos de los tres métodos tradicionales dejarán de regir para evitar confusiones.

Publicidad

Así lo confirmó Yoon Suk-yeol, el presidente de Corea del Sur que llegó al poder el pasado 9 de marzo. Legalmente, todos los ciudadanos surcoreanos tendrán un año menos para igualarse con la edad internacional.

Imagen del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. EFE/EPA/YONHAP Foto: YONHAP

Aunque el sistema de conteo internacional será usado oficialmente, las personas podrán seguir contando su edad de acuerdo a su tradición. Según una encuesta realizada por el gobierno en septiembre, el 80% de la población estaba de acuerdo con la medida.

Publicidad

“Con la aprobación de la enmienda hoy, todos los ciudadanos de nuestro país se volverán uno o dos años más jóvenes a partir del próximo junio”, manifestó Yoon Suk-yeol. (I)