El presidente chileno, Gabriel Boric, quien se encuentra en Estados Unidos para la asamblea de las Naciones Unidas, fue invitado a un conversatorio en la Universidad de Columbia; en su discurso cuestionó a aquellos gobiernos de izquierda que tienen “un doble estándar” cuando se trata de derechos humanos.

Boric hizo énfasis en la situación que viven países como Venezuela o Nicaragua. El flamante presidente iizquierdista dejó ver su molestia con esos sectores de izquierda que no rechazan lo que sucede en estos países.

“Y consciente de que no soy quién para dar lecciones sobre cada uno de los problemas que vive el mundo convulso en el que habitamos, pensé que contarles nuestra experiencia reciente como país puede servir a quien quiera escuchar para sacar vuestros propios aprendizajes”, expuso ante la ONU el hombre que a sus 36 años es visto como el nuevo rostro de la izquierda política en América Latina.

Publicidad

Además, desde la Universidad de Columbia, el jefe de Estado chileno contó lo que vivió en una visita en el año 2010 a Venezuela. Boric señaló ciertas arbitrariedades cometidas por Hugo Chávez, líder en aquel entonces del régimen venezolano.

“Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua. No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los derechos humanos no puede tener un doble estándar”, resaltó el mandatario chileno en el conversatorio.

“Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal”, dijo Boric en su intervención. (I)