El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó hoy la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició este jueves Rusia contra el país.

Con la movilización se ordenó el alistamiento obligatorio y prohibió la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años.

"El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania 'Sobre la Movilización General' se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, informó el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram.

Publicidad

Previamente Zelenski había introducido hoy la ley marcial en todo el país tras el comienzo de la operación militar por parte de Rusia.

“Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado”, anunció en un video en su canal oficial de Telegram.

¿Qué significa la Ley Marcial declarada en Ucrania?

Mientras dure la ley marcial, las funciones civiles normales de un estado quedan en manos del poder militar.

Publicidad

Este mismo jueves Zelenski también anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", dijo.

Publicidad

Ataques rusos

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en "duros combates" en toda la geografía nacional desde "el Donbás a otras regiones del este, norte y sur".

"El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", dijo.

Y destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de “suficientes recursos” para garantizar la defensa del Estado y de “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.

Anteriormente, el presidente ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

Publicidad

“El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor”, informó el Ejército de Tierra en un comunicado. (I)


Más noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania