El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. Además decretó un estado de excepción.

Salen de palacio presidencial

Alrededor de las 13:34, reporteros peruanos informaron que el presidente Pedro Castillo, su esposa, sus hijos y el ministro Aníbal Torres, expresidente del consejo de ministros, salieron por la puerta seis (puerta falsa) de la casa de Pizarro, como se denomina el palacio presidencial en Lima. Salieron acompañados de fuerzas de seguridad, informó RPP.

Pedro Castillo detenido tras dejar el palacio presidencial mientras el Congreso de Perú lo destituyó tras el meteórico autogolpe

Imágenes de video de medios peruanos muestran a ciudadanos con banderas en las calles con carteles de apoyo a Pedro Castillo.

Publicidad

Alrededor de las 13:30, en un comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado de Pedro Castillo, recordaron que cualquier acto contrario al orden constitucional “genera el no acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Mensaje a la nación

Pedro Castillo justificó este miércoles su decisión de establecer un Gobierno de excepción cuando el Congreso peruano lo había citado para tratar su destitución.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia.

Publicidad

Con la acusación de que “el Congreso ha destruido el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes”, destituyó a los congresistas y en un mensaje a los peruanos dijo que “los adversarios políticos más extremos en acto inédito se unen con el único propósito de hacer fracasar al Gobierno y recordó que el Congreso no ha autorizado la salida del presidente a eventos internacionales “con argumentos absurdos”.

Lamentó que la vacancia presidencial por incapacidad permanente, que había sido mocionada por los congresistas sea “un mecanismo de control político del Congreso hacia el Ejecutivo”.

Publicidad

De acuerdo al medio peruano RPP, se ha confirmado una reunión de urgencia en la comandancia general de la Policía, quienes han acordado respaldar al Congreso de la República frente al golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo. La decisión busca proteger la Constitución.

Congreso realizará sesión

Pedro Castillo debía ir al Congreso este miércoles donde había sido citado para afrontar un pedido de destitución este 7 de diciembre.

A pesar del anuncio de disolución, los congresistas se han convocado para realizar una sesión anticipada, desde las 12:30 de este miércoles.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, había sido citado para las 15:00 de este miércoles para debatir una moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Publicidad

Renuncia embajador en OEA

El representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, anunció su renuncia y dijo que desde este mediodía ha dejado de ser funcionario de un mandatario que ha roto la Constitutición.

Castillo había señalado en su mensaje a la Nación que comunicará esta decisión de gobernar bajo decreto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a la cadena de noticias CNN el mandatario dijo que convocará elecciones para una Constituyente. Castillo afirmó que gobernará mediante decretos; además, se establecerá un toque de queda en el país.

Renuncias de ministros

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “Gobierno de excepción”.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Su renuncia se conoció pocos minutos después de que Castillo anunciara su decisión “de establecer un Gobierno de excepción” y de disolver temporalmente el Congreso, que esta tarde tenía programado el debate y la votación de una tercera moción de vacancia (destitución) presidencial. (I)