Cinco mandatarios a nivel de toda América superan el 50 % de aprobación a su gestión, según un informe elaborado por la firma Cedatos, que recopila encuestas locales de cada país.

En primer lugar aparece El Salvador con su presidente Nayib bukele, que cuenta con un 85,0 % de aprobación; le sigue Ecuador con el mandatario Guillermo Lasso, que ostenta un 74,1 % de aceptación.

En el caso de Bukele, sus índices de popularidad siguen siendo altos, pero sus últimas acciones lo han distanciado de la comunidad internacional.

Publicidad

En la tercera posición se ubica México con Andrés Manuel López Obrador, con un 58,0 % de aprobación; cuarto, Bolivia con Luis Arce y su 55,0 % de aceptación; y quinto, República Dominicana con Luis Abinader, que tiene el 54,0 %.

Los mandatarios que se ubican después son el de Argentina, Alberto Fernández, con un 48,0 %; luego el de Estados Unidos, Joe Biden, con 47,0 %; y octavo, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con 47,0 %.

En el caso del mandatario estadounidense, últimos sondeos indican que ha perdido más de siete puntos desde el 15 de agosto, fecha en la que regresaron los talibanes a Afganistán.

Publicidad

En novena posición está el gobernante de Canadá, Justin Trudeau, con 44,0 % de aprobación; le sigue el de Panamá, Laurentino Cortizo, con 43,0 %.

La undécima posición es para Perú con su recién posesionado presidente, Pedro Castillo, que tiene el 39,0 % de aprobación. Esta cifra es la mitad de las que registraron sus predecesores cuando llegaron al poder.

Publicidad

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: EFE

El rechazo a Castillo se concentra mayoritariamente en Lima, donde alcanza el 66 % frente a un 24 % que lo aprueba, cifras similares a los porcentajes de votación obtenidos por Fujimori y Castillo, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En la siguiente posición se ubica el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con 38,0 %.

Ortega ya presentó oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua. Complementará la fórmula su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. El país vive desde hace meses una ola de arrestos contra opositores de la pareja.

En décimo tercer lugar está el mandatario de Colombia, Iván Duque, con el 27,0 % de aceptación a su gestión.

Publicidad

Duque mejoró a pesar de las consecuencias del paro nacional, que duró más de un mes y en el que hubo severas protestas.

Las siguientes posiciones son para el hondureño, Juan Orlando Hernández, con 26,0 %; y el presidente de Costa Rica, Carlos Álvarez, con 25,0 %.

Los últimos lugares son para Venezuela con Nicolás Maduro, que ostenta un 24,9 % de aprobación a su gestión; le sigue Brasil con el presidente Jair Bolsonaro, que tiene un 24,0 %; luego Guatemala con Alejandro Giammatei, con 21,0 %; y Paraguay con su presidente Mario Abdo Benítez, con un 17,0 %.

La última posición es para el chileno Sebastián Piñera, que ostenta apenas el 14,8 % de aprobación a su gestión, que termina este año en medio de la redacción de una nueva constitución que se está elaborando en el país.

La aprobación del Gobierno del mandatario chileno empezó a descender desde las protestas sociales de octubre de 2019. Piñera en los últimos meses ha sido cuestionado por los ofrecimientos de beneficios sociales que ha hecho durante la pandemia y que la población asegura no haber recibido. (I)