NOTICIAS

Publicidad

Primer convoy humanitario de la ONU llega a la ciudad ucraniana de Soledar

Se trata de tres camiones que transportan agua, alimentos y artículos de primera necesidad para unas 800 personas.

Ucrania. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que su primer convoy de ayuda humanitaria llegó este viernes a las afueras de Soledar, una de las localidades ucranianas más disputadas desde la invasión de Rusia y recientemente escenario de cruentos combates.

“Este es el primer convoy interinstitucional que llega a esta zona desde que comenzó la guerra”, dijo a los periodistas en Ginebra el portavoz de la agencia humanitaria de la ONU, Jens Laerke.

Se trata de tres camiones que transportan agua, alimentos y artículos de primera necesidad para unas 800 personas, precisó. El convoy se encuentra en la zona controlada por el gobierno ucraniano.

Publicidad

“Los recientes combates en y alrededor de Soledar causaron destrucciones masivas y dejaron a las personas con una necesidad urgente de ayuda humanitaria”, subrayó Laerke. Naciones Unidas trata de organizar otros convoyes humanitarios a la zona.

“Nuestros colegas del convoy habrán visto por sí mismos el estado de la población y la situación actual. Es una región en la que se han librado bastantes combates, por lo que, naturalmente, la ayuda humanitaria es necesaria ahora y quizá en el futuro inmediato”, añadió el portavoz.

El ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner anunciaron la semana pasada haber conquistado la localidad, situada en el este de Ucrania cerca de Bajmut, que Moscú trata de controlar desde hace meses.

Publicidad

Los ucranianos lo niegan y aseguran que Soledar aún está bajo control de Kiev. La ciudad tenía unos 10.000 habitantes antes del conflicto.

En su reporte diario, el ejército ucraniano aseguró que sus fuerzas habían frenado “ataques” rusos en una decena de localidades de la región de Donetsk, incluido Soledar, en las últimas 24 horas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad