Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, afirmó hoy que la actual “resistencia y futura victoria” ante Rusia tiene también “un rostro particularmente femenino” y afirmó que al menos 109 niños han muerto por culpa de los ataques rusos.

"Había escrito antes de la guerra -no me acostumbro a esa palabra- que teníamos dos millones de mujeres más que de hombres (...) Nuestra resistencia, como nuestra futura victoria, tiene un rostro particularmente femenino", dijo Zelenska en una entrevista publicada este martes en Le Parisien.

Citó que las mujeres luchan junto al Ejército ucraniano y que están implicadas en las organizaciones de la defensa territorial. "Son además la base de un fuerte movimiento que abastece, hace entregas, alimenta", señaló.

Publicidad

Zelenska demandó que se creen “verdaderos corredores humanitarios” para evacuar a los civiles y contó que ha escrito a diferentes estamentos eclesiásticos y “a los hombres poderosos del mundo entero” para que organizaciones internacionales puedan poner en marcha esos corredores, sobre todo “en la ciudad mártir de Mariúpol e Irpin”.

"Necesitamos corredores humanitarios seguros, que no sean atacados por morteros", incidió.

La primera dama ucraniana explicó que cuando estalló la guerra escribió a sus homólogas de varios países para pedir ayuda en la protección de la infancia, especialmente los niños enfermos de cáncer y los recién nacidos.

Publicidad

El drama de 19 bebés nacidos por gestación subrogada que están a la deriva en Ucrania porque sus padres biológicos no pueden ir a buscarlos

“No se puede tratar a los niños enfermos en refugios anti-bombas, por lo que tuvimos que hallar una solución”, refirió Zelenska, quien explicó que los pequeños serán trasladados a Polonia en un primer momento, para después ser transferidos a otros países si su salud lo permite: Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos o Canadá.

También calculó que ha habido unos 4.000 nacimientos desde que se inició la invasión hace casi un mes, en condiciones muy duras: “en lugares subterráneos, en el metro, en refugios”.

Publicidad

Pequeñas víctimas

También aportó una cifra de los menores fallecidos por culpa de la invasión rusa, 109 (datos hasta el 18 de marzo). Asimismo, otros 120 resultaron heridos. “Es difícil para mí dar estos datos, es una tragedia personal para cada ucraniano”.

Asimismo, Zelenska se dirigió a las madres de los soldados rusos en Ucrania: “Ellos no han venido por una ‘operación especial’, lo han hecho para exterminar un pueblo, soldados rusos mueren aquí maldecidos por nuestras madres. Putin les ha prometido una compensación por los muertos, pero no sé qué compensación puede reemplazar un hijo”.

Por último, la primera dama habló del estado de ánimo de su marido: “Volodimir ha sido siempre así, determinado y tranquilo (...) Él nunca abandonará los intereses de Ucrania”.

Zelenski tiene previsto intervenir mañana por video ante el pleno de la Asamblea Nacional francesa. (I)

Publicidad