El título de Príncipe de Gales, como fue conocido durante 50 años el actual monarca del Reino Unido, le pertenece ahora al primogénito de Carlos y Diana: Guillermo.

Él y su esposa Catalina recibieron el título honorífico el pasado 9 de septiembre del 2022, tras la muerte de la reina Isabel, cuando comenzó la sucesión.

El Príncipe Guillermo de Inglaterra, Príncipe de Gales, besa a su padre, el Rey Carlos III de Gran Bretaña, con la Corona de San Eduardo, durante la Ceremonia de Coronación del Rey dentro de la Abadía de Westminster en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023. Foto: AFP

Con un beso en la mejilla tras la ceremonia de coronación, este sábado en la Abadía de Westminster, el heredero al trono Guillermo prometió fidelidad como Príncipe de Gales a su padre.

Publicidad

La decisión de nombrar a Guillermo fue tomada por el rey Carlos tras heredar el trono.

En esta foto de archivo tomada el 1 de julio de 1969, la reina Isabel II pone una corona a su hijo, el príncipe Carlos, durante su investidura como nuevo Príncipe de Gales en Caernarfon. Foto: -- -

En 1969, a los 20 años, Carlos fue investido por su madre como príncipe de Gales, el título que tradicionalmente llevan los herederos al trono.

Diana, quien lo obtuvo en su matrimonio con Carlos en 1981, mantuvo el título de princesa de Gales pese a su divorcio.

Publicidad

Este título fue instituido por el rey Eduardo I (1239-1307) en 1301 y otorgado a su hijo, el futuro Eduardo II, en el castillo de Caernarfon, después de la anexión del país de Gales por Inglaterra, a través del Estatuto de Rhuddlan.

Antes de las cinco décadas que el título le perteneciera a Carlos, el príncipe de Gales fue el rey Eduardo VIII, que pasó a la historia como duque de Windsor y protagonista de un breve reinado al que renunció por su amor a Wallis Simpson.

Publicidad

Esa renuncia puso al abuelo del príncipe Carlos, bisabuelo del príncipe Guillermo en el trono (hasta entonces el rey Jorge VI había sido duque de York, como corresponde al segundo hijo varón del monarca) y convirtió a Isabel II en princesa heredera, pero no en princesa de Gales, ya que este título se reserva a los hombres.

Qué es la Real Orden Victoriana, de donde provino el manto que usó Kate Middleton en la coronación de Carlos III

Actuales Príncipes de Gales

Los actuales Príncipes de Gales Guillermo y Catalina, junto a dos de sus hijos. El heredero Jorge fue paje de la capa de su abuelo el rey Carlos III en la ceremonia de coronación. Foto: -- ANDREW MILLIGAN

Guillermo y Catalina poseen el título de Príncipes de Gales, pero a esos hay que sumar otros títulos previos. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: el príncipe Guillermo es además duque de Cornualles y Cambridge. En Escocia: es el duque de Rothesay.

El príncipe Jorge de Gales (i), uno de los cuatro pajes de honor, y el segundo en la línea de sucesión al trono británico, llega a la Abadía de Westminster en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023. Foto: -- ANDREW MILLIGAN
El Príncipe Luis de Gales de Gran Bretaña y la Princesa Carlota de Gales de Gran Bretaña llegan a la Abadía de Westminster en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023, antes de las coronaciones del Rey Carlos III de Gran Bretaña y Camila. Foto: -- ANDREW MILLIGAN

La familia de Catalina y Guillermo está compuesta además por sus hijos Jorge, Carlota y Luis, quienes asistieron esta mañana también a la ceremonia de coronación de su abuelo Carlos III. (E)