Un tribunal iraquí impuso penas de prisión a un youtubero y a una tiktokera por contenidos considerados “indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas”, anunció el miércoles un comunicado de las autoridades judiciales.

El Ministerio del Interior dio a conocer en enero el lanzamiento de un comité encargado de identificar en las redes sociales los “contenidos decadentes” que “van contra las costumbres y las tradiciones” de la sociedad iraquí, aún ampliamente conservadora y patriarcal.

También se creó una plataforma para que los internautas puedan denunciar dichas publicaciones.

Publicidad

El youtubero Hasan Sajamah fue condenado a dos años de prisión y Om Fahad, una tiktokera con más de 23.000 abonados, deberá purgar seis meses de cárcel, anunció el miércoles el consejo supremo de la magistratura.

En ambos casos fueron condenados por “la publicación de varios videos –con palabras indecentes y que atentaban contra el pudor y las costumbres públicas– y su difusión pública en las redes sociales”.

En sus videos, Hasan Sajamah a veces detiene a jóvenes mujeres u hombres en la calle para hacerles preguntas sobre su vida amorosa, preguntarles si recibieron regalos de su amante, o interrogarlos sobre los criterios respecto a su pareja ideal.

Publicidad

Om Fahad publicó, por su parte, videos en los que a menudo aparece con trajes ajustados y baila acompañada de música iraquí.

Invitado el martes en el plató de la televisión iraquí Al Rachid, el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, aseguró que hasta la fecha ocho personas han sido detenidas por contenidos ‘decadentes’. (I)