La justicia francesa ordenó prisión preventiva para once de doce personas imputadas por sospechas de tráfico de estupefacientes con América Latina, informó este lunes a la AFP una fuente judicial.

“Once fueron puestos en prisión preventiva, entre ellos un funcionario de aduanas, mientras que al duodécimo se le ordenó un control judicial”, dijo esta fuente. El caso, desvelado por el diario Le Parisien, se centra en un presunto tráfico entre México y el sur de París.

“Fui rico en dinero y pobre en felicidad”: exmiembro de la banda de Pablo Escobar hace advertencia sobre lo que ocurre en Rosario, Argentina

Los sospechosos están acusados de importación de estupefacientes en banda organizada, tráfico de estupefacientes, blanqueo en banda organizada, asociación de malhechores, corrupción y delitos vinculados a las armas, según la fuente.

Publicidad

Los investigadores detuvieron a trece personas el miércoles en el barrio conflictivo de Grande Borne, situado a unos 20 kilómetros al sur de París, según una fuente próxima a la investigación.

La Policía se incautó de “70 kilos de cocaína y de armas” en esta operación que tomó “dos años de trabajo”, agregó. La red podía obtener “hasta 400.000 euros (427.000 dólares) de beneficios semanales”, precisó esta fuente.

Tres ecuatorianos fueron sentenciados a más de 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos

Tres hermanos controlaban y se habrían enriquecido con este tráfico, llegando a tener bienes en Dubái, subrayó.

Publicidad

Entre los trece detenidos se encontraban un funcionario de aduanas del aeropuerto de Roissy, al norte de París, y un empleado de la compañía de trenes SNCF.

Al primero le habrían pagado 48.000 dólares por maleta procedente de México y por “cerrar los ojos”, detalló la fuente. “Cada valija contenía entre 40 y 60 kilos de cocaína”, y su frecuencia era de una o dos por semana.

Publicidad

Francia incautó en 2022 alrededor de 156,7 toneladas de drogas, un nivel “histórico”, entre ellas 27 toneladas de cocaína. Un 17,1 % de la cocaína incautada utiliza la vía aérea y un 75,4 %, la marítima. (I)