Miles de salvadoreños protestaron este miércoles en las calles de la capital de El Salvador contra el Gobierno de Nayib Bukele por diversas decisiones tomadas en poco más de dos años de administración, como la adopción del bitcoin y la deriva “autoritaria” del mandatario, según diversos sectores.

Los manifestantes, convocados en las redes sociales desde hace varios días, se concentraron en tres puntos diferentes para confluir en la plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador.

Médicos, jueces, activistas de derechos humanos, veteranos de guerra, estudiantes, feministas y opositores del Ejecutivo de Bukele rechazaron también decisiones de la Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

Protestaron además por la decisión de duplicar el número de efectivos militares y una reforma constitucional, que según analistas, abre la puerta para la existencia de un partido único oficial.

Una reforma de la Asamblea Legislativa para cesar a los jueces y fiscales sexagenarios también fue rechazada, además de un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que abre la vía para que Bukele pueda buscar la reelección en 2024 y no en 2034, como establecía una sentencia de 2014.

El mandatario, al que las encuestas dan una alta popularidad y la revista Time colocó entre las 100 celebridades más influyentes, vio este 15 de septiembre la primera manifestación en su contra que concentró a miles de personas.

Publicidad

"Ha llegado el momento en el que todos estamos interesados en defender la democracia, la República, la separación de poderes", dijo a periodistas el juez y exmagistrado del Supremo Sidney Blanco.

Añadió que la marcha también refleja el "cansancio de tantas violaciones a la Constitución que se están cometiendo" y "no es una marcha de respaldo a ningún partido político", sino "una voz de alarma de la forma en que se está conduciendo el país y el deterioro de las instituciones".

Publicidad

Nelson Bonilla, de 21 años, contó a Efe que se vio motivado en participar por "todos estos acontecimientos", en referencia a la Ley Bitcóin y el cese de jueces.

"No se ha respetado la institucionalidad ni el Estado de Derecho, eso es lo que me motiva a estar acá", sostuvo, y añadió que al país "le hace falta bastante" avanzar en educación y en salud.

Descontento se toma el bicentenario

La pandemia de COVID-19 obligó desde el 2020 a suspender los actos conmemorativos de la independencia centroamericana de España, que este 2021 cumplió 200 años.

Los tradicionales desfiles de bandas musicales se vieron desplazados este miércoles por la protesta, en la que los participantes se ataviaron con banderas del país, camisas con mensajes contra el bitcóin y contra la "dictadura".

Publicidad

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, figura entre las 100 personas más influyentes de la revista Time. Foto: EFE

“¡No a la reelección presidencial, no al bitcoin, no a la militarización, no a la dictadura!” y “sin independencia judicial no hay garantías para la defensa de los derechos humanos”, eran los mensajes de algunas de las pancartas portadas por los manifestantes.

También se pudo leer: "Mamá, me fui a defender mi patria. Si no regreso, me fui con ella" y "Basta de abusos contra la prensa".

Los sectores que protestaron han criticado al presidente Bukele —principalmente desde las redes sociales— por supuestamente minar la separación de los órganos de Estado, atacar la transparencia en el manejo de recursos estatales y atacar a la prensa, entre otras denuncias.

Los cohetes, el humo de colores y la música de tambores pusieron la nota de color en la protesta, que tuvo una amplía participación femenina y que fue pacífica.

Incidentes aislados

Reportes de la prensa local dieron cuenta de la quema de una motocicleta por sujetos encapuchados antes de que comenzara la manifestación.

Miembros de las organizaciones civiles intentaron expulsar a estas personas de la marcha.

Cerca del punto de concentración, una de las cabinas instaladas para cajeros y asesoría sobre bitcóin fue dañada por dos mujeres enmascaradas, según logró constatar Efe, y posteriormente quemada cuando la marcha había pasado y la concentración comenzaba a disolverse.

A pesar de que eran miles las personas que protestaron, no se observó custodia policial o militar en el recorrido.

En la víspera, Amnistía Internacional pidió al mandatario salvadoreño y a la Policía Nacional Civil (PNC) no "reprimir" la manifestación.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop), el presidente recibió en agosto una nota de 7,64 en una escala de cero a 10.

Esta nota es menor que el 8,37 de diciembre de 2020 y el 7,8 de noviembre de 2019. (I)