Kazajistán declaró este miércoles el estado de emergencia nacional tras las protestas contra el alza del precio del combustible que ayer dieron lugar a enfrentamientos con la policía y a ataques contra edificios gubernamentales, informó la televisión pública de este país de Asia central.

El gobierno kazajo había impuesto previamente el estado de emergencia sólo en Almaty, la capital financiera del país, así como en la provincia de Mangistau y en la capital administrativa, Nur Sultan.

El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, prometió este miércoles una respuesta “firme” ante las protestas en esta exrepública soviética. También se ha reportado que el internet y los teléfonos móviles fueron bloqueados durante la jornada.

Publicidad

El estado de emergencia “restringe la libertad de movimientos, incluyendo a los transportes”, y prohíbe los “eventos masivos y reuniones familiares por nacimientos, bodas y velatorios”, señalan los informes.

El estado de emergencia también introduce un toque de queda entre las 23H00 y las 07H00 locales.

Dimisión del gabinete ministerial

En esta foto de archivo tomada el 15 de febrero de 2020 aparece el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev en un panel de discusión en la 56ava Conferencia de Seguridad de Múnich, sur de Alemania. Foto: AFP

Horas antes de la declaración de estado de emergencia, el presidente kazajo aceptó la dimisión de su gabinete ministerial.

Publicidad

Tokáyev designó al viceprimer ministro, Aliján Smaílov, al que calificó de “experimentado economista” y “dirigente cualificado”, como primer ministro en funciones del Gabinete, que continuará cumpliendo su labor hasta la designación de uno nuevo.

El mandatario kazajo agradeció al anterior primer ministro Askar Mamin, quien solicitó hoy la dimisión del Gabinete, por el trabajo realizado durante casi tres años al frente del Gobierno.

Publicidad

“Durante su desempeño, especialmente en tiempo de pandemia, mostró una gran responsabilidad y capacidad de trabajo”, indicó en una reunión con los miembros del Gobierno saliente.

No obstante, Tokáyev responsabilizó directamente al Gobierno de la “difícil situación económica-política y social creada en el país”, y en particular, al Ministerio de Energía, así como a las compañías KazMunayGaz y Kazajgaz, informó el servicio de prensa de la Presidencia.

Antecedentes de las protestas

Los manifestantes asisten a un mitin en Almaty el 4 de enero de 2022, después de las subidas de precios del gas licuado, principal combustible automotriz. Foto: AFP

Las protestas se desataron el pasado 2 de enero tras el alza del precio del gas licuado, principal combustible automotriz del país, que pasó de valer 60 tenge por litro (0,14 dólares) a valer 120 tenge por litro (0,28 dólares).

Las reclamaciones inicialmente económicas de las protestas han derivado paulatinamente en políticas, con la principal exigencia de poner fin al “régimen de Nursultán Nazarbáyev”, quien fue presidente del país hasta marzo del 2019, a quien acusan de todavía mantener el poder político en Kazajistán a la sombra del actual mandatario.

Publicidad

La situación en el país, y especialmente en Almaty, donde se observan los mayores disturbios, es extremadamente tensa, y ha ocasionado graves daños, tanto humanos como materiales.

El propio presidente kazajo admitió que “hay muertos y heridos”, aunque no ofreció ninguna cifra, mientras que la administración local afirmó que más de 500 personas habían sufrido lesiones, además de cuantiosos daños a inmuebles y vehículos.

Tokáyev alertó sobre “el alto nivel de organización” de los participantes en los disturbios que condujeron a la toma e incendio de la sede del Gobierno y la residencia presidencial en Almaty en insinuó la posibilidad de que estuviesen guiados por “fuerzas externas”.

Según los medios locales, los manifestantes, muchos de los cuales portan armas de fuego, continúan destrozando la residencia del presidente en esta ciudad, luego de que la policía abandonase el local.

En el centro de la ciudad, donde también fue tomado el departamento de la Policía, se pueden ver decenas de autos incendiados por los manifestantes, incluyendo vehículos de la policía, ambulancias y coches de bomberos. (I)

Con información de AFP y EFE